Tres Caídas de Huelva / CONSEJO HUELVA

Los pasos más populares de Andalucía: Tres Caídas Huelva

Por  0:08 h.

Retomamos ésta sección por dar a conocer la Semana Santa de otras tierras andaluzas y que en pocas ocasiones podemos disfrutar y cuentan con una calidad incalculable. Esta vez, os mostramos uno de los pasos más significativos de la Semana Santa de Huelva, el Cristo de las Tres Caídas, que hubo quién pudo admirarlo en la Magna que la ciudad celebró el pasado mes de septiembre.

La hermandad es fundada por la Archidiócesis de Sevilla en 1944. En ese mismo año se encarga la imagen del Cristo de las Tres Caídas para realizar la primera salida un año más tarde. Los inicios de la corporación fueron en la parroquia de la Milagrosa,

Las Autoridades Eclesiásticas no querían a hermandades que se constituyeran en capilla o templos regentados por Comunidades Religiosas, por lo que se traslada al Sagrado Corazón (El Polvorín).

Ya entre 1947 y 1948 nace el paso de palio de la Virgen del Amor, siendo hasta 1949 cuando los dos pasos salieron juntos por primera vez en la Semana Santa onubense. De ahí, y a lo largo de los años pues la hermandad iría creciendo en patrimonio.

Imagen

La talla del Cristo de las Tres Caídas era bendecida el 7 de marzo de 1945, obra de Antonio León Ortega. Hace 25 años, sufrió una restauración por medio de José Antonio Díaz Roca, consistente en una limpieza y reparación en algunas zonas afectadas con el paso del tiempo.

Es curioso como una imagen de una hermandad recién salida del taller fuese expuesta en un taller, pues la del Cristo de las Tres Caídas fue una de ellas.

Las figuras secundarias que le acompañan en el paso son la Santa Verónica; de León Ortega en 1945, anteriormente de talla y completa y hoy día de candelero). Por otro lado, el cirinero, una obra de 1953 de José Vázquez. Por último, el conjunto lo completa un centurión romano ejecutado por Lourdes Hernández en 1999.

Paso

El creador de esta imponente talla es José Oliva en 1948 y completado por candelabros de guardabrisa de Julián Sánchez en 1999. De estilo barroco, tallado y policromado. Cuenta con varios detalles como la Cruz de Santiago, las cartelas donde figuran los evangelistas, el cáliz y las herramientas y clavos usados cuando el Señor fue crucificado.

Cofradía

La hermandad realiza la estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo. Una cofradía que permanece casi 8 horas en la calle.

Sus túnicas son de color blanco al igual que el morrión (antifaz), cuenta con capa de raso verde, cíngulo y botonadura en color rojo.

En la salida y en la recogida, a su paso por la Plaza Niña y por supuesto por la Cuesta de las Tres Caídas, así como por su barrio de la Huerta Mena.
Vídeos: Nicolás Bravo, HTV, puentesiete, Último tramo



Noticias relacionadas

Los pasos más populares de la Semana Santa de Andalucía: Afligidos de Cádiz