Luis Álvarez Duarte presenta a pasionensevilla.tv su nueva imagen para el Polígono San Pablo

Por  0:57 h.

Image

Luis abre la puerta de su casa del municipio aljarafeño de Gines. Está acompañado por Manolo Márquez, hermano mayor de la Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo. Ambos saben que a ciertas horas de la tarde en el Aljarafe refresca por “mucho día de verano que sea”. Sin embargo, en casa de Luis (que lleva por nombre Guadalupe) hay una habitación cálida habitada por Ella.

Click en leer mas para ver las imágenes

La sala es pequeña. Apenas un sofá, una mesa y cientos de recuerdos de todas aquellas imágenes que han pasado por las manos de Luis. Al fondo, todo sobra. Desde hace unos días preside la pequeña sala la imagen que pronto conocerán los hermanos del Polígono en su Iglesia. Es la nueva imagen para la Semana Santa que la gran mayoría conoce a través de la foto.

Image

Verla en casa de Luis convence. Hemos descubierto que el fuego puede ser de color verde. En el Aljarafe ayer refrescaba, en la casa de Luis hacía calor.

Los ojos del Cautivo

Lo que más sorprende la nueva imagen es el color verde de sus ojos. “He querido que tuviera los mismos ojos que su hijo”, argumenta Luis Álvarez Duarte. Sin duda es la característica que más llama la atención de la imagen. También la de la policromía, de una calidad excelsa buscando ciertos matices de morenez.

“El Polígono necesitaba una Virgen de barrio. Allí vive mucha gente de Triana y de otros barrios que tuvieron que abandonar sus hogares. Todos los barrios confluyen allí, por eso esta será una imagen de toda Sevilla”. Álvarez Duarte no se cansa de hablar de ella. En sus ojos (en los de Luis), se respira la ilusión del niño que hizo a Guadalupe. Con tal entusiasmo nadie diría que es un artista que viene de vuelta.

“Con la tez morena he querido reivindicar la Virgen sevillana y, además, fijándome en su hijo”. Podría decirse que María Santísima del Rosario ha engendrado a su Hijo”.

Image

Sustitución delicada

“Cuando un imaginero tiene la tarea de sustituir a una imagen que ya existe todo es muy delicado. Me daba pavor. Pero hay casos en las que las imágenes se deben sustituir y este era uno de ellos”.

ImageNo ha estado, desde luego, faltos de apoyo, ya que el escultor, amén de todos los que votaron a favor del cambio en el cabildo, contó con el aliento de una pequeña enternecedora. La hija de Luis, que se llama Guadalupe, repetía en las últimas semanas casi a diario “Papá, voy a rezarle a la Virgen de Guadalupe para que el Polígono se quede con la tuya”.

Es la obra de madurez

En las últimas semanas han sido muchos los que han visitado la casa del imaginero. “He visto escenas sorprendentes, familias enteras emocionadas contemplando la imagen y, aunque no esté bendecida, ya han sido muchos los que han besado sus manos”.

Sin dudas, podría decirse que con esta Virgen, Luis Álvarez Duarte ha encontrado su obra de madurez. Eso si, como dice el artista “sin desviarme de mi estilo”.

Image Image

Image

Image

En las últimas horas recibe llamadas desde todas partes felicitándole por la obra. Poco le falta a su taller para convertirse en centro de peregrinación. Ayer lo visitaron un equipo de pasionensevilla.tv y del programa El Llamador, de Canal Sur Radio, que ya ha empezado a trabajar de cara a El Llamador de Otoño. Entrañable la entrevista que podrán escuchar cuando llegue la fecha. Termina como las buenas películas.

Image

Fotografías: José Antonio Rodríguez