Mañana pediré por quien disparó contra la Estrella en el 32

Por  8:08 h.

Image ENTREVISTA A JOAQUÍN DE LA CHICA. HERMANO MAYOR DE LA ESTRELLA

¿Cómo va a vivir mañana la Hermandad de la Estrella el 75aniversario de la salida de la «Valiente»? Con el propósito de respetar la historia y no entrar en valoraciones ni inmiscuirse en los motivos que se dieron en aquella situación que propició la salida de la Estrella el 24 de marzo de 1932 en la Segunda República, la Hermandad no tiene en su pensamiento hacer nada extraordinario. No obstante, mañana, día 24, se celebrará una misa dedicada a aquellos hermanos y no hermanos que tuvieron la valentía de acompañar a la cofradía en aquellos tiempos tan convulsos en la ciudad. En la misa de acción de gracias se pedirá por el alma de todos ellos, de todos aquellos que respetaron las Reglas de la Hermandad y salieron sin verse mediatizados por la política o la Iglesia. ¿Y personalmente, como hermano mayor?Yo, además, pediré por Emiliano González, que Dios tenga en su gloria. Si pidió perdón a Dios, seguramente estará con Él, y no somos nadie para juzgarlo.

¿Qué queda en la Estrella de aquella salida mítica?

El recuerdo, la leyenda, el recorte de prensa, la opinión del pueblo y un espíritu de alegría y de orgullo. Hace 75 años, laHermandad de la Estrella demostró su valentía frente a la manipulación, su impermeabilidad a la coacción y al elemento externo. Queda respeto por el pueblo. Quizá aquel día marcó para siempre su futuro, pero ha sido siempre coherente en sus decisiones. El apodo de «valiente » se ha empleado incluso frente a la lluvia, y ya en 2003 decidimos valientemente no salir por este motivo, sin importarle a la Estrella la reacción de aquellos que ven las hermandades desde el prisma del tambor, el folclore y el turismo. Eso es lo que queda. ¿Qué es hoy la Hermandad?Hoy intenta ser una gran familia. La segunda familia de sus hermanos. Trabaja desde la acción social hacia la ayuda individual de las personas, sean hermanos o no. Trabajamos con inmigrantes, constituciones y, con mimo, con los hermanos ancianos y enfermos. Nuestra acción social incide sobre el barrio, la Hermandad y la ciudad. Incluso atendemos económica y socialmente en nuestra Bolsa de Caridad a un amplio espectro sevillano. ¿Y los niños y jóvenes de la Estrella…?Trabajamos con niños de 6 a 11 años y de 12 en adelante. En los pequeños, fomentamos la convivencia y la participación, con debates y diálogo, en aras de la tolerancia y la comprensión. En los más mayores se busca la participación en la Hermandad y viceversa, buscando el estímulo del trabajo, la iniciativa y el desarrollo de sueños, gustos e ideas. En los foros se persigue la actualidad, con discusiones sobre el aborto, la eutanasia, la donación de órganos… Todo ello está dirigido por profesionales. ¿Qué se persigue con estas actividades?El respeto, la educación, el buen verbo. La Hermandad quiere que todos participen y se sientan partícipes de ella en todos sus ámbitos. Es un trabajo difícil porque requiere gran implicación, pero también es tremendamente enriquecedor.

¿Qué falta en la Hermandad de la Estrella?

Echamos de menos el apoyo físico del consejo pastoral y parroquial. La parroquia de San Jacinto está cerrada aparte del barrio, aunque funciona. La Orden de predicadores dominicos persigue unos fines, la hermandad otros. Los respetamos.