La Macarena presenta la restauración del manto celeste entre elogios de los expertos

Por  12:44 h.

Image

Varios de los miembros que han seguido la restauración del manto de celeste de la Virgen del Rosario -que, también, usa la Macarena – elogiaron la labor de la restauradora Isabel Moreno y al director del taller, José Ramón Paleteiro, por el trabajo de recuperación de la pieza que estrenó la Virgen de la Esperanza en el Triduo preparatorio a su Coronación Canónica.

En el día de ayer, ofrecieron una conferencia conjunta en la que participaron miembros de esta comisión como Gabriel Ferreras, Antonio Mañes, Andrés Luque y Araceli Montero. Entre ellos, se encuentran miembros del IAPH y expertos en arte de la Universidad de Sevilla.

Image

En la disertación llevada a cabo, Gabriel Ferreras, miembro del equipo de investigación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico puso en valor el patrimonio que atesoran las cofradías en general y la Macarena, en particular, desde las imágenes a los propios archivos históricos. “Más vale conservar que restaurar”, aseguró Ferreras en una brillante disertación.

Image

Antonio Mañes, por su parte, destacó el contexto histórico artístico en el que se desarrolló la ejecución del manto celeste de la Macarena; mientras que Andrés Luque explicó con acierto las particularidades del estilo asumido por Carrasquilla tras ser discípulo de Rodríguez Ojeda. “El manto se confeccionó sobre celeste inmaculado porque ya tenían el rojo eucarístico” en otra pieza, propiedad de la Virgen del Rosario.

Image

José Ramón Paleteiro, que también intervino en la conferencia, subrayó el pésimo estado de conservación en el que se encontraba la pieza con abundantes descosidos, manchas, pérdidas de piezas etc. El manto quedó expuesto para la contemplación de los asistentes en la sala del tesoro y, posteriormente, de madrugada, fue colocado sobre la Macarena.

Image