La próxima semana arranca la restauración del misterio de la Sentencia a cargo de Fernando Aguado

Por  3:42 h.

ImageLa próxima semana arranca la restauración de las figuras secundarias del paso de misterio de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, cuyos trabajos correrán a cargo del imaginero y restaurador Fernando Aguado.

Con motivo de esta restauración, se ha nombrado una comisión por parte de la hermandad con objeto de hacer un exhaustivo seguimiento. El pasado martes tuvo lugar la primera reunión de esta comisión con el imaginero, en la que se comenzaron a sentar las bases de una intervención que promete ser rigurosa.

Miembros del IAPH en la comisión

Destaca que en esta comisión estén presentes miembros del IAPH como Gabriel Ferreras o Araceli Montero. También la integra el historiador y hermano de la corporación, Andrés Luque Teruel amén del Hermano Mayor, que la preside y otros miembros de la junta de gobierno.

En estos días, se ultiman las catas sobre las imágenes secundarias del paso de misterio para estudiar hasta dónde debe alcanzar la restauración. Tan sólo, eludirán este proceso la imagen del Señor de la Sentencia y el romano realizado por Luis Álvarez Duarte en 1978.

Las imágenes llamadas a la restauración fueron realizadas por Antonio Castillo Lastrucci en 1929 aunque, no lograron su configuración actual hasta 1938. Posteriormente, fueron intervenidas por Antonio Eslava Rubio en 1955 en cuya restauración retira las telas encoladas para colocar a las figuras ropajes de tela.

La última restauración a destacar sobre estas imágenes la realizó en 1959 Rafael Barbero Medina, que patinó sus encarnaduras desapareciendo, por tanto, la de Castillo Lastrucci.

Con esta restauración, Fernando Aguado se enfrenta a un importante reto. La juventud, en él, se ha transformado en los últimos años en un claro síntoma de madurez y profesionalidad a tenor de sus trabajos; hecho que le ha valido para ganarse la confianza de la Junta de Gobierno que preside Juan Ruiz Cárdenas.