La Virgen de los Dolores

«Marcha de Cofradía», la pieza musical de Las Penas que cumple 50 años

Una pieza que realizó el compositor Pedro Braña en 1967

Por  0:44 h.

A raíz de varias investigaciones por parte de la banda municipal de Sevilla, y en concreto de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, indican que esta obra de Pedro Braña estaba dedicada a la hermandad de Las Penas.

Composición creada en 1967. Era la segunda obra que Pedro Braña dedicaba a la corporación de San Vicente. En un principio, se titularía «Marcha Lenta Regular de Procesión número 1». Verificando en el archivo de la banda municipal, averiguan que el nombre original es la de «Marcha de Cofradía», ya que el ordinal aparece a lápiz en la carpeta y no en la particella de la marcha, carente de título.

Un músico, cuyo apellido era Jordán, anotó «Semana Santa 1967», lo que dio a pensar que aquel año iba en la carpeta de la banda. Medio siglo acaba de cumplir la marcha, reestrenada por la banda municipal de Sevilla en 2010, en un concierto en la capilla de Montesión con motivo del 450 aniversario de la fundación de la hermandad del barrio de la Feria.

Asimismo, dentro de las investigaciones llevadas a cabo en Las Penas, sitúan una tercera marcha de Pedro Braña dedicada a la hermandad bajo el título «Nuestra Señora de los Dolores». Algunas fuentes indican que la partitura andaría en el archivo del músico Enrique García -integrante de la municipal que conoció a Braña y recopiló su trabajo-, aunque no puede confirmarse, pero es un testimonio indicado por el abuelo de Manuel Ángel Cabrera.

Pedro Braña

Casi tres décadas ha estado Pedro Braña al frente de la banda municipal, y acompañando a la Virgen de los Dolores en la tarde del Lunes Santo. Parece ser que existen tres piezas musicales que el compositor dedicó a la hermandad de Las Penas: «Virgen Dolorosa», de 1945, la citada «Nuestra Señora de los Dolores», también del citado año 1945, pero parece ser la misma composición que fue retitulada. Recuperada en el repertorio de la cofradía en 2009.

El director de la banda del Maestro Tejera, José Manuel Tristán, describe en la edición del boletín de Cuaresma de 2013 de esta hermandad la marcha, «es una marcha de belleza serena. El primer tema, cargado de tristeza y melanco- lía, justificando el autor el titulo y mostrando abiertamente el dolor de la Virgen, comienza en la tonalidad de Do menor y va tomando cuerpo gracias a la instrumentación, que va sumando instrumentos para llegar al segundo tema. Éste está escrito en la tonalidad de Mi bemol mayor y se presenta cargado de ternura y romanticismo, pero a la vez aporta un punto de esperanza. La melodía transmite gran expresividad y es el momento donde la marcha muestra el más puro estilo de Braña. Aparece entonces la reexposición del tema doloroso del principio, y a continuación le sigue una transición mediante una escala grave y ascendente que termina solapándose con otra para llegar al último tema, que empieza muy piano y en Do mayor. Es un tema muy suave que transmite mucha paz. Se inicia con una melodía con adornos de maderas que se repiten pero ahora con trompetas, llegando a la conclusión comenzada brillantemente con instrumentos de metal, pero volviendo súbitamente al piano de los instrumentos de madera y finalizando de manera elegante con el detalle de la maza en plato acabando con el sonido de las notas. Todo ha terminado».

Patrimonio musical

La hermandad de Las Penas posee un rico patrimonio musical, entre marchas y de capilla. Compositores de gran envergadura han puesto notas a esta corporación, pero sin duda alguna para entender la música de Las Penas el principal nombre es Antonio Pantión, uno de los cinco artífices de la estética de la cofradía del Lunes Santo.

De él salieron piezas como «Jesús de las Penas», la primera marcha que crea Pantión, y lo hace en 1943. Confeccionada en Madrid cuando acababa sus estudios. Se inspiró en las de carácter fúnebre del NO-DO. Ya en 1973, y a petición de una camarera de la hermandad tras la gran popularidad alcanzada en la primera, crea «Tus Dolores son mis Penas».

Esas y otras composiciones más, forman el repertorio personas de Las Penas. Asimismo, Antonio Pantión también crea unas coplas, «Oh Jesús que compasivo», en 1923, con letra de Manuel Gómez Álvarez-Franco.

Virgen Dolorosa (Pedro Braña, 1945)

Marcha de Cofradía nº1 (Pedro Braña, 1945)

I Centenario (José Albero Francés, 1975)

(Antonio Ignacio Gil Vargas, 1999)

Jesús caído (Pedro Vicedo Beneyto, 2000)

Dolores de San Vicente (Juan Velázquez Sánchez, 2007)

Las Penas de San Vicente (Ismael Jiménez Gómez, 2008)

También tiene un amplio repertorio de música para Capilla Musical:

Silencio: Antonio Pantión, 1953.

Christus vincit: Antonio Pantión, 1955.

Mater Dolorosa: Antonio Pantión, 1959.

Vía Crucis: Antonio Pantión, 1963.

Penas y Dolores: José Albero Francés, 1995.

Al paso del Señor de las Penas: Fernando Caro Gil, 1997.

Jesús Caído: José Manuel Delgado, 1997.

Bajo del peso de la Cruz: José Manuel Delgado, 1997.

Penas de San Vicente: Alberto Álvarez Calero, 1998.

Mater Dolorosa: Javier Alonso Barba, 2002.

Virgen de los Dolores: Javier Alonso Barba, 2002.

 

Al margen la música procesional cuenta con las hermosas coplas de quinario “Oh Jesús que compasivo”, compuestas en 1923 por Antonio Pantión para tenor, barítono, coro y orquesta, con letra de D. Manuel Gómez Álvarez-Franco.