Boceto paso del Cachorro de Pérez Elliot / PÉREZ ELLIOT

Marco Talavera: «Vamos a poner en valor el paso de Guzmán Bejarano»

Le remodelación del paso no estará lista para 2019

Por  0:45 h.

La hermandad del Cachorro lleva un par de años trabajando en el proyecto de modificación para retocar y mejorar el actual paso del crucificado de Ruiz-Gijón. Tras poseer varias andas a lo largo de la historia, la corporación que dirige Marcos Talavera quiere implementar la calidad del paso que tallara el artista Guzmán Bejarano.

Lo cierto es que la Junta Consultiva del Cachorro ya ha dado, «por unanimidad», el visto bueno al proyecto que quiere impulsar la actual Junta de Gobierno. Los bocetos, maquetas y demás propuestas están encima de la mesa pero, hasta la fecha, la actual junta de gobierno no quiere comentar nada al respecto sobre el proyecto que gusta más en el seno de la hermandad.

En este sentido, Marcos Talavera ha querido matizar varios detalles en Pasión en Sevilla. «La junta consultiva ha respaldado el proyecto y el proyecto que llevaba la junta lo pasaremos a cabildo. Vamos a cambiar ciertos elementos, respetando el paso de Guzmán Bejarano. Cambiaremos algunos elementos el paso para mejorar. La talla de Guzmán Bejarano no se va a tocar porque tenemos un magnifico paso. Algunos detalles entendemos que sí se pueden mejorar y que van a poner en valor el paso que tenemos», reconocía el hermano mayor del Cachorro.

Por otro lado, si los hermanos deciden dar su aprobación al proyecto de modificación del paso del Cristo de la Expiración, no parece que en 2019 esté terminado. «Nos gustaría hacer el Cabildo después de la navidad y que estuviera cerrado antes de cuaresma. No tenemos fecha de finalización de la ejecución porque tenemos la tranquilidad de contar con un gran paso. Todo dependerá de las pruebas. Hasta que no tengamos la convicción de que lo que hemos modificado nos gusta y mejora lo que tenemos no se finalizará el proyecto. estaremos en la convicción. Es imposible que sea para 2019. Esto es un proyecto para la hermandad, no tengo ambición de estrenar nada», reconocía el hermano mayor del Cachorro.

Así las cosas, la hermandad lanzó este pasado viernes un comunicado para intentar frenar los comentarios que surgen alrededor del proyecto. «Ante la diversidad de informaciones que se están difundiendo tanto en prensa, como páginas web y redes sociales, sobre el paso procesional del Santísimo Cristo de la Expiración, aclaramos la información: Sobre el proyecto de intervención en las andas procesionales del Stmo. Cristo de la Expiración, para realzar la obra del maestro Guzmán Bejarano, se acuerda formar una comisión compuesta entre otros, por miembros de la Junta de Gobierno actual, miembros de la Junta consultiva de nuestra Hermandad, y catedráticos de reconocido prestigio en Historia del arte y escultura. Durante el último año, dicha comisión ha sido convocada en varias ocasiones para estudiar detenidamente la evolución del citado proyecto y una vez concluidos los trabajos, sus resultados fueron trasladados a la Junta de Gobierno, que en Cabildo de Oficiales de fecha 22 de noviembre de 2017, aprobó por unanimidad el citado proyecto definitivo y se acordó por ésta, convocar a la Junta Consultiva, quien a su vez, mostró su apoyo unánime al mismo, tanto en su vertiente artística como económica.

Una vez cumplidos los citados trámites, el siguiente será acordar por la Junta de Oficiales, la fecha de celebración del Cabildo Extraordinario de hermanos, para dar a conocer dicho proyecto y en consecuencia, tomar la decisión que dicho órgano acuerde respecto al mismo»

Tal y como detallaba Pasión en Sevilla el pasado 12 de diciembre, la idea que será propuesta en el cabildo de hermanos consistiría en tres partes: la sustitución de la plata del paso por motivos arquitectónicos en madera, teniendo previsto eliminar por ejemplos ángeles de plata del paso; nuevos faldones y sustituir los actuales candelabros de guardabrisa, que al parecer le quitan visibilidad al Señor. Asimismo, desaparecían los faroles de plata. Una reforma previsto que quedase concluido para 2020.

Desde su ejecución, siempre ha habido algo que no terminaba de encajar, cuestión que ni al propio autor le gustó y tuvo que remodelar en 1996. La hermandad decidió en 1973, desprenderse de las anteriores ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci y, que hoy día está en Jerez, en la corporación de la Cena. Estas andas, las actuales, son de estilo neobarroco y con un gran movimiento de líneas, donde combina la tala policromada, el dorado y la orfebrería de plata de Juan Borrero. Además, dispone de cartelas de Francisco García Madrid y Rafael Barbero Medina. De momento, el proyecto definitivo no se conoce a luz pública, pese a que estos días han ido publicando por las diferentes redes sociales.

El hermano mayor del Cachorro, Marco Talavera, quiso dejar claro que «lo que está saliendo no tiene nada que ver con el proyecto en sí».

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)