Celebración de los Juegos Florales / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

María Sanz, ganadora de la XLIX edición de los Juegos Florales de la Vera Cruz

El 10 de mayo a las 20:45 horas tiene lugar este acto para celebrar la fiesta de la Invención de la Cruz

Por  0:12 h.

La capilla del Dulce Nombre de Jesús acogerá el próximo día 10 de mayo, a partir de las 20:45 horas, la XLIX edición de los Juegos Florales de la hermandad de la Vera Cruz. Un acto que la corporación enmarca en el mes de mayor con motivo de la celebración de la Invención de la Cruz, y en esta ocasión, lo hará un día más tarde de cumplir aniversario, ya que la corporación obtiene sus primeras reglas fundacionales un 9 de mayo de 1448.

En él, la Vera Cruz hace entrega al ganador del concurso literario con un premio de 1.200 € y la flor natural que esta vez ha recaído en la persona de María Sanz, en un soneto que lleva como título «Jerusalén», tras el fallo realizado por el jurado, compuesto por Rogelio Reyes Cano, Enrique Barrero Rodríguez, José María Rubio Rubio, Manuel Henares Ortega, José Agustín Hernández Sánchez, Rafael de Gabriel García, Lutgardo García Díaz, y Sara Pacheco Gras, secretaria de la Vera Cruz.

La entrega del premio y la lectura del soneto será el día de la celebración de este acto, uno de los más importantes en esta hermandad. Asimismo, contará con el mantenedor de 2018, Eusebio Pérez Torres, Abogado del Estado Jefe de Andalucía, Ceuta y Melilla y Académico numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, mientras que la presentación correrá a cargo de Rafael González Serna.

María Sanz

María Sanz natural de Sevilla publica su primer libro en 1981, y desde esa fecha han visto la luz una treintena de títulos. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan: “Ricardo Molina”, “Cáceres”, “Leonor”, “Tiflos”, “Manuel Alcántara”, “Ciudad de Torrevieja”, “Valencia”, “José de Espronceda”, “Ateneo Jovellanos”, “San Juan de la Cruz-Ciudad de Úbeda”, “Miguel Labordeta”, “Ciudad de Badajoz”. Sus versos se han recogido en diversos volúmenes recopilatorios tales como Pétalo impar (Antología 1981-1991) (Col. Adonais, Madrid 1991), Un resplandor cercano (Antología sevillana) (Fundación Aparejadores, Sevilla 2002) y Luna de Capricornio (Antología 1981-2006) (Edit. Aguaclara, 2007), habiendo sido traducidos muchos de ellos al polaco, inglés, italiano, rumano, portugués, francés, chino y braille. Se han realizado numerosos estudios a su obra poética por la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Ottawa (Canadá; n Actas X Congreso Asociación Hispanistas, Barcelona, 1992; “Hacia la afirmación serena: nuevos rumbos en la poesía de mujer” (Biruté Ciplijauskaité). Revista de Estudios Hispánicos nº 29, University of Wisconsin, Madison, U.S.A., 1995; “La aventura del orden: Poetas españoles de fin de siglo” (Miguel d’Ors). Editorial Renacimiento, Sevilla, 1998; “La construcción del yo femenino en la literatura” (Biruté Ciplijauskaité). Universidad de Cádiz, Cádiz 2004, y la tesis “La obra de María Sanz: de la contemplación a la creación poética” (Isabelle Chevalier). Universidad de Rennes 2 – Haute Bretagne, Francia, 2005.

¿Qué son los Juegos Florales?

El Cristo de la Vera Cruz estará en besapiés extraordinario

El Cristo de la Vera Cruz / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Se trata de un acto literario a la Vera Cruz cuando en mayo se festejaba la Invención de la Cruz. Aunque la festividad pasará al 14 de septiembre, la hermandad mantiene esta ya tradición. Por otro lado, la corporación convoca un certamen poético.

El acto comienza con la interpretación de una pieza de música clásica. Después tiene lugar la presentación del mantenedor, que normalmente la hace el que lo fue el año anterior, y tras ésta tiene lugar la manteneduría. Seguidamente, se da lectura al fallo del jurado del premio literario, se entrega éste al ganador  y el mismo procede a dar lectura al tríptico de sonetos. Finalmente, el hermano mayor interviene para dar por clausurados los Juegos Florales.