El obispo de Bilbao, Mario Iceta / VANESSA GÓMEZ

CULTOS

Mario Iceta presidirá el último día de la novena al Señor de Pasión

El obispo de Bilbao ha predicado diversos cultos y funciones en hermandades de Sevilla por sugerencia del arzobispo Asenjo

Por  0:10 h.

El obispo de Bilbao, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, presidirá el último día de la novena a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Considerado un experto en bioética, don Mario Iceta nació en Gernika (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965. Empezó la carrera de Físicas en Madrid, pero la abandonó y se matriculó en Medicina en la Universidad de Navarra, donde ya como estudiante gozó de gran prestigio.

Durante su cuarto año de carrera se planteó la vocación al sacerdocio y comenzó los estudios de Teología (sin dejar la Medicina) en dicha universidad. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía, continuó los estudios de Teología en el Seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote por el obispo José Antonio Infantes Florido quedándose a servir a la Diócesis de Córdoba.

Fue párroco in solidum de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba (1994), fue también párroco de la Inmaculada de Almodóvar del Río (2002), de Santo Domingo de Lucena, y vicario episcopal de la Campiña (2004), canónigo penitenciario (2005), vicario general y ecónomo catedralicio (2007). Igualmente, fue el iniciador y primer director del Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II de la vicaría de la campiña con sede en Lucena.

Obtuvo los doctorados en Medicina y Cirugía (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y en Teología (2002), con una tesis sobre Moral fundamental. A su vez realizó un Máster en Economía y miembro de la Real Academia de Córdoba. El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao. En 2010, la Santa Sede hace público su nominación como obispo de Bilbao, convirtiéndose en el sexto obispo de la diócesis de San Valentín de Berriochoa. El 11 de octubre del mismo año, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis, se celebró la toma de posesión en la catedral de Santiago de Bilbao.

En 2015, el Papa Francisco confirmó la designación, hecha por la Conferencia Episcopal, de Mario Iceta como uno de los tres obispos españoles que asistió al Sínodo Extraordinario de 2015.

A don Mario no le es ajena Sevilla ya que ha presidido diversos cultos y funciones, por sugerencia de nuestro Arzobispo, en numerosas hermandades y ha pronunciado conferencias en las mismas, como la más reciente en la hermandad del Silencio.

Redacción

Redacción

Redacción

Últimas noticias deRedacción (Ver todo)