El misterio de San Benito en la Campana / J. M. SERRANO

Menos sillas, menos alcohol y más cámaras: así será la Semana Santa de 2018

El Ayuntamiento, el Consejo de Cofradías y la Delegación del Gobierno han cerrado ya el plan para la próxima edición, que tendrá cambios importantes

Por  8:23 h.

La remodelación de la próxima Semana Santa por motivos de seguridad tras las estampidas de la pasada Madrugada está ya completamente decidida en todos sus términos. Todos los organismos implicados en los cambios que se van a llevar a cabo han puesto en marcha ya sus correspondientes medidas para intensificar el control y reducir los riesgos, sobre todo porque España está actualmente en nivel de alerta cuatro reforzado tras los atentados de Barcelona. El Ayuntamiento aplicará mano dura en la venta de alcohol y mejorará los dispositivos de vigilancia. El Consejo de Cofradías acatará la orden municipal de reducir sillas en la calle Sierpes. Y la Delegación del Gobierno incrementará las dotaciones policiales para esas fechas. Por lo tanto, la fisonomía de la Semana Santa cambiará de forma evidente y los comportamientos del público tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias de las fuerzas de seguridad. Estas son las principales alteraciones que se producirán a partir del próximo Domingo de Ramos en la ciudad.

Los puntos críticos

Arfe, Adriano, Reyes Católicos y Colón

La Policía ha estudiado con detenimiento los flujos que se produjeron durante la pasada Madrugada para detectar cuáles son los puntos más conflictivos del Centro cuando se producen grandes aglomeraciones. La teoría policial mantiene que se produjo una pelea en la calle Arfe de la que emanaron todas las avalanchas por efecto dominó. Tras distintas comprobaciones, las autoridades han concluido que esta calle es la más crítica, por lo que reforzará las medidas en el Arco del Postigo. También se intensificará la vigilancia en Adriano, Reyes Católicos, el Paseo de Colón, la Encarnación y el Salvador.

Eliminación de sillas

Todos los pasillos de Sierpes expeditos

La Carrera Oficial tiene su punto más débil en la calle Sierpes. El Consejo de Cofradías ya está estudiando alternativas, como ha reconocido públicamente el presidente, Joaquín Sainz de la Maza. Pero mientras se analizan nuevas opciones, tendrá que retirar medio millar de sillas desde la Campana hasta el Laredo. Todas saldrán de los pasillos de emergencia. El Consejo ha señalado como especialmente conflictivas 227, pero el Ayuntamiento exige más espacio para las evacuaciones. Perderán el derecho al abono los titulares de las sillas afectadas. Es decir, no se reubicarán por antigüedad al no existir un censo fidedigno.

Cámaras de alta definición

Se instalará el sistema de los Sanfermines

El Ayuntamiento hizo una prueba durante el traslado de la Virgen de la Salud de San Gonzalo a la Catedral para su coronación en el Arco del Postigo con las cámaras que la Policía utiliza en las fiestas de San Fermín de Pamplona, unos dispositivos que permiten detectar con detalle las identidades de las personas que deambulan por la calle y que, además, contabilizan el número de peatones que hay en los cruces conflictivos. Con estas cámaras se puede incluso aforar algunas zonas sobresaturadas. El experimento salió bien y el Ayuntamiento tiene que licitar ahora la compra, que supone un gasto de medio millón de euros para toda la Carrera Oficial y calles aledañas. Además, estos dispositivos tienen megafonía incorporada sin cables. Sin embargo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha denunciado esta semana que el proceso administrativo aún no se ha incoado y que es técnicamente imposible ya tener las cámaras para la Semana Santa.

Nuevas farolas led

Se apagan cuando llega el paso

Todo el Centro de la ciudad cambiará las farolas para implantar un sistema de iluminación led que se puede controlar desde una centralita, de manera que cuando llega el paso se apaga la luz y vuelve a encenderse una vez que ha pasado. Eso permite tener iluminación permanente en las calles. Hasta ahora, el sistema sólo permitía la penumbra si se apagaba con mucha antelación.

Ley seca

Prohibido beber copas en la calle

El Ayuntamiento impedirá que los bares sirvan copas a la calle por encima de su aforo de veladores y prohibirá beber ante los pasos. Los resultados de la prueba piloto determinarán el futuro de la Semana Santa de Sevilla.

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Últimas noticias deAlberto García Reyes (Ver todo)