Misterios sin resolver.José Cretario
Misterios sin resolver.José Cretario 26013

Misterios sin resolver.José Cretario

Por  10:40 h.

ImageLa singularidad de cada una de las hermandades de Sevilla provoca a veces situaciones cercanas a la paradoja. En ocasiones las juntas y los cabildos adoptan acuerdos que solo pueden entenderse en clave interna porque de puertas para afuera resultan incomprensibles.

Esta semana tendremos la prueba del nueve.

Durante los plenos de fin de curso que comienzan mañana en el Consejo, la posterior asamblea o cualquier reunión o cita de capillitas, de pocas cosas se hablará más que de la leve ventaja que consiguieron el lunes los hermanos de la Estrella que se oponían al cambio del misterio por una propuesta de Navarro Arteaga o de la ruptura de la relación contractual, después de más de cuarenta años, entre la Hermandad de los Gitanos y una banda de la Cruz Roja que ahora, con Ignacio Cansinos al frente vive uno de los mejores momentos de su historia.

El caso del misterio de la Estrella es el que entraña más misterio. Navarro Arteaga, uno de los mejores escultores de Andalucía había hecho una propuesta innovadora que contaba con la admiración de la mayoría de sus compañeros de oficio (los más prestigiosos, porque otros intentaron maniobrar para influir negativamente, la envidia es muy mala), admiración de artistas, de docentes, y de esa «inteligentzia» ilustrada cofradiera que se mueve en el terreno de las bellas artes. El resultado de la votación, 192 que sí y 181 que no, obliga a una segunda vuelta que en teoría se debe celebrar otro día ya que lo avanzado de la hora en que se conoció el resultado (madrugada del martes) hacía prácticamente inviable concluir esa misma noche el cabildo. Y ahí está lo paradójico, que lo que se admira a rabiar desde fuera es prácticamente rechazado desde adentro. La sorpresa en el mundo de las cofradías (Mitra, Consejo e imagineros incluidos) ha sido mayúscula. Porque la verdad es que se entiende más bien poco. En estos días el hermano mayor de la corporación parece que está dándole vueltas a una salida a esta situación de bloqueo que podría estar en plantear una revisión de la propuesta (que forzosamente tendrían que pasar por su retirada) para presentar otra que lograran el consenso imprescindible en un cambio de esta envergadura. Está visto por tanto que cada hermandad es un mundo y que las lógicas que sirven para el común no valen a veces para los casos concretos. Parapsicología cofradiera.