Montserrat recupera las antiguas corbatas del palio para exponerlas en la casa hermandad

Por  19:06 h.

Image

Las antiguas corbatas que figuraban sobre las bambalinas exteriores del paso de palio de Virgen de Montserrat, y que dejaron de procesionar en 2004, han sido recuperadas por la corporación para mostrarlas en la casa hermandad.

ImageEn el año 2004, el paso de palio de Virgen de Montserrat se restauraba en los talleres del ecijano Emilio Gómez. Entre las labores de restauración y reconstrucción de los bordados en peor estado, el bordador realizó cuatro dobles corbatas ornamentadas de pequeñas estrellas, intentando recrear las que Consolación Sánchez realizara en 1889.

Órdenes Militares

Aunque, en su origen (1889), las corbatas, sólo, representaban una decoración basada en pequeñas estrellas, en 1954 esas piezas fueron sustituidas por unas nuevas que, en lugar de estrellas, representaban cuatro cruces de diversas Órdenes Militares: Calatrava, Alcántara, Malta y Santo Sepulcro. Estas piezas fueron realizadas por Elena Caro con objeto de que se situaran sobre las bambalinas exteriores.

Sin embargo, como se ha dicho, la Junta de Gobierno decidió en 2004 retirarlas para recuperar el concepto original del paso de palio. Las corbatas con las cruces de las Órdenes Militares fueron guardadas en las dependencias sin exponerse al público.

Es ahora cuando la corporación las ha decidido mostrar en la escalera que comunica la sacristía del templo con los despachos de la casa hermandad.

Image Image

Image Image

Fotografías: José Antonio Rodríguez y ABC