Movilización general de la ciudad
Movilización general de la ciudad 23917

Movilización general de la ciudad

Por  10:02 h.

ImageLa ciudad, como es tradición, debería estar de estreno hoy. Ha querido la coyuntura política que este año se trate de un estreno de mayores dimensiones, que indirectamente afectará a uno de los enclaves fundamentales de la Semana Santa, como es la Avenida de la Constitución, en plena Carrera Oficial.

En todo caso, será un estreno apresurado en el que seguirán trabajando los operarios en el tajo -siguen las obras en la Alameda y la Encarnación, y se da el último repaso a la Puerta Jerez- hasta el último momento.

Desde hace días, quienes paseaban por el centro podían contemplar que Sevilla sigue dejando casi todo para última hora.
La peatonalización y el futuro tranvía del centro darán una nueva configuración al tramo de la carrera oficial por la Avenida que ha obligado a una reubicación no traumática de 700 abonados. Nazarenos y costaleros comprobarán hoy si, como algunos temen, los raíles del tranvía, dificultan el paso de las cofradías.
Hace meses, el Ayuntamiento, a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), y el Consejo de Hermandades y Cofradías vienen trabajando para que no existan obstáculos al paso de las cofradías, lo que ha permitido mantener los recorridos tradicionales. No obstante, las hermandades que tenían previsto pasar por la Puerta de Jerez podrían hacer pequeños cambios de última hora en su itinerario si hay algún tipo de inconveniente en la zona.
ACCESOS
Desde primera hora de la tarde de hoy quedarán cerrados los accesos al centro de la ciudad con 13 cortes totales a la circulación. Se trata de un dispositivo muy similar al de años anteriores. Desde las cero horas de hoy ha quedado cerrado el tráfico hacia La Campana.
La organización de la Carrera Oficial requiere también la reubicación de paradas de taxi y coches de caballos que se desplazan a las calles Gonzalo de Bilbao, Luis Montoto, Adriano, Trajano y Almirante Lobo. Asimismo, se trasladan las paradas de Tussam de la Plaza de la Encarnación a la Puerta Osario, las del Duque a la Alameda y la línea 43 con terminal en la Magdalena tendrá parada en la calle Julio César. La empresa municipal de autobuses pone en marcha un servicio especial con más de 300 unidades y en el que trabajarán 1.100 profesionales.
DESPLIEGUE POLICIAL
Más de un millar de agentes de Policía Local trabajarán en el dispositivo de seguridad junto a 942 efectivos de la Policía Nacional. Como novedad experimentarán un nuevo sistema de comunicación interna con apoyo de localizadores GPS. Este sistema se utilizará además para controlar los tiempos de paso de las cofradías tanto en cruz de guía como en palio y servirá a posteriori para concretar horarios e itinerarios del Consejo para el futuro.
La coincidencia del Jueves Santo con el partido de fútbol Sevilla-Tottenham es una de las preocupaciones del dispositivo de seguridad que intentará en todo momento concentrar a los aficionados ingleses en lugares acondicionados para ello y procurar su salida hacia el aeropuerto inmediatamente después de finalizar el partido.
Igualmente, están de guardia al completo los servicios de Parques y Jardines y Lipasam. El primero, además del montaje y desmontaje de la Carrera Oficial ha procedido a la poda de 1.200 árboles en los recorridos habituales de las cofradías. Lipasam, con una plantilla de 450 operarios, instala 230 papeleras de refuerzo en la zona centro y distribuye 60.000 bolsas de basura entre los abonados de la Carrera Oficial. El pasado año se recogieron durante la Semana Santa un total de 450 toneladas de residuos.
Todos los servicios municipales, incluido el Cecop, estarán representados en el área de información y atención al público instalada en la Plaza Nueva y a la que este año se ha incorporado un punto de lactancia y cuidados para bebés.
En cuanto a promoción y publicidad. el Ayuntamiento volverá a instalar una pantalla gigante en la Plaza Nueva y como novedad, este año repartirá 60.000 programas de mano con el recorrido de las hermandades y planos de ubicación e información sobre los servicios municipales en Semana Santa. En el módulo del Cecop de la Plaza Nueva se expondrá también un panel con las hermandades del día e información de las mismas. En colaboración con distintos comercios del casco histórico esa misma información con la localización de las cofradías se ofrecerá mediante televisores ubicados en sus escaparates.
Asimismo, y gracias al dispositivo GPS, ofrecerá un servicio de información SMS a través del móvil sobre ubicación exacta de las hermandades del día. El usuario obtendrá la información marcando 5110 junto a la palabra «cofradias».