La salida del palio del Museo / JUAN FLORES

El Museo quiere adelantar su puesto en la nómina del Lunes Santo

El anhelo de la hermandad es salir antes y se esperará a la reforma general de la carrera oficial para plantearse

Por  0:31 h.

Los hermanos mayores del Lunes Santo se reunieron el pasado miércoles para analizar cómo había ido la jornada este año, que según el delegado, Javier Escudero, se celebró en un «buen clima» después de que el día se saldara sin ningún retraso, al contrario que en años anteriores. Pese a todo, la hermandad del Museo aspira a adelantar su puesto en la nómina de la jornada.

Así lo confirmó a ABC de Sevilla el hermano mayor, Juan Toro, que reconoció que es un anhelo de la corporación aunque no lo ha solicitado de forma oficial ni tan siquiera se planteó en la reunión del pasado miércoles. Según el delegado del Lunes Santo, cualquier cambio que se plantee para esta jornada estará a expensas de conocer qué ocurrirá con la reforma general de la Semana Santa, que debe decidirse en un pleno que se convocará para el mes de junio, cuando se votará una posible modificación de la carrera oficial.

Aunque no se trata de una propuesta en firme, la hermandad quiere evitar salir tan tarde como ocurre actualmente, ya que el paso de palio sale en torno a las diez de la noche, e incluso si hay retraso la cofradía se ve imposibilitada a la hora de ponerse en la calle al completo. Estas circunstancias llevan al Museo a estar más tiempo en la calle el Martes que el propio Lunes Santo. Lo que antaño era un privilegio poder cerrar la jornada, ya que es la decana, la situación actual de la Semana Santa ha hecho que la situación de esta corporación sea complicada, ya que además de salir tarde, se ve obligada a ir a contrarreloj de vuelta para evitar entrar a horas tan tardías como ocurría hace unos años.

Una posible solución pasaría porque el Museo adelante a las Aguas en la nómina, de forma que la cruz de guía de la decana del Lunes Santo vaya detrás del palio de la Virgen de los Dolores de San Vicente, y no tener que esperar a que pase una cofradía en medio como ocurre actualmente. Las Aguas, a su vez, al estar su capilla situada a escasos metros de la Catedral, no tendría que retrasar excesivamente su entrada, que actualmente se produce a la una y cuarto de la madrugada. Sin embargo, aún no se ha resuelto cómo quedará la carrera oficial de cara a 2019 y, por otro lado, la cofradía de la calle Dos de Mayo vive una situación interna complicada, que ha motivado un adelanto electoral el próximo 18 de junio.

El problema del Lunes Santo

El delegado del Lunes Santo, Javier Escudero, considera que el problema fundamental que tiene la jornada es el crecimiento exponencial del número de nazarenos. En concreto, apuntó al aumento en las filas de cofradías como «la Redención, San Gonzalo o Santa Marta», que pese a que «es una buena noticia», genera un problema «difícil de resolver». No obstante, el Lunes Santo no es una jornada con cruces conflictivos, por lo que salvo el número de nazarenos o el problema del Museo, no existen grandes conflictos.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla