Nuestro Padre Jesús de la Salud, de La Candelaria: 10 años después de su visita al IAPH

Por  16:45 h.

ImageSe cumplen diez años de la restauración de una de las imágenes de mayor calidad o originalidad artística de las que procesionan en Semana Santa: el Nazareno de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria.

Fue un 30 de julio de 1997 cuando el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico concluía una intervención cuidada y en la que se aplicaron exhaustivos criterios de restauración y conservación que son los que han llevado a esta institución a lo más alto en sus años de vida.

La restauración fue llevada a cabo por Pedro Manzano y consistió, principalmente, en un resanamiento de las diversas fisuras que presentaba la imagen y la fijación de la policromía. No obstante, también se reparó la peana y se incorporó un nuevo sistema de sujeción de la cruz, que aportara mayores garantías a la imagen que el que estaba empleando hasta la fecha.

A juicio del profesor Roda Peña, probablemente, ni su encarnadura ni la policromía y estofado sean los originales, sino producto de alguna intervención posterior. Cabe recordar que la imagen fue restaurada, con anterioridad, en:

  • 1946. Manuel Galiano Delgado. Talló la parte del dedo anular de la mano derecha.
  • 1957. José Rivera García.
  • 1979. Francisco Arquillo Torres.
  • 1997. Pedro Manzano Beltrán.

ImageDesde 1997, Pedo Manzano se ha convertido en el restaurador “de cabecera” de esta imagen.

Cabe recordar que, tras la pasada Semana Santa, fue él mismo quien examinó al Nuestro Padre Jesús de la Salud, para analizar posibles daños desencadenados por el fuerte aguacero que la cofradía soportó minutos antes de pasar por la Plaza de la Campana.