El nuevo museo de la Esperanza de Triana recibe más de 2.000 visitas en su primera semana

El puente de la Inmaculada ha favorecido el aumento de estos números que esperan ser de récord en el cierre de 2017

Por  12:08 h.

El Tesoro Devocional de la Esperanza de Triana ha superado los 2.000 visitantes en su primera semana de actividad desde su apertura al público el 1 de diciembre. En total, han sido 2.169 las personas que han conocido de primera mano la apuesta museística de la corporación de la Madrugada en el marco del Año Jubilar que se viene celebrando.

«El pasado Puente de la Inmaculada ha favorecido la llegada de visitantes de tal manera que desde 6 de diciembre hasta el pasado domingo el Tesoro ha recibido más de dos centenares de visitantes cada día», así especifica la hermandad en un comunicado emitido en sus medios oficiales. En este sentido, destaca «que el 82% de los visitantes no eran hermanos, lo que da muestra del interés que este nuevo espacio ha generado entre los cofrades sevillanos y foráneos. Igualmente, ya se han recibido la visita de los primeros grupos, con bonificaciones en el precio de la entrada si suman más de veinticinco personas».

El nuevo Tesoro Devocional de la Esperanza de Triana es un recorrido por la historia a través del patrimonio de la corporación. «El visitante encuentra de una manera didáctica las identidades que conforman la personalidad de la hermandad, desde su vinculación al mar hasta el desarrollo de una estética basada en la cerámica del barrio. Los pasos, enseres, joyas… envueltos en un atractivo concepto expositivo constituyen toda una oportunidad de conocer la idiosincrasia de esta hermandad, además, de ser este tesoro un nuevo atractivo turístico de excelencia para el barrio de Triana».

Cerámica y forja

Según el ideólogo de este proyecto, Ignacio Sánchez Rico, la muestra «sigue un orden lógico en la cofradía. Entras en el museo por las insignias del Cristo. Después te encuentras los dos pasos, el de Cristo al completo, con el esclavo etíope encima, y el palio, la trasera». La siguiente zona es la del ámbito del paso de palio. La preside el manto de los dragones, «donde se ha tenido que crear un foso para que entrara al completo». Ahí arranca un discurso con paneles retroiluminados que «son muy espectaculares. Siempre se juega con el blanco y negro para las fotos y el color para los paños de azulejo».

«El museo es un clásico contemporáneo. Tiene líneas modernas pero hay un soporte clásico. Nos hemos inspirado en el mobiliario Art déco de los años 30. Ese es el leitmotiv del diseño de las vitrinas», realizada en madera de iroko «de muy buena calidad» con las vitrinas tapizadas en seda. «Hemos querido dar la impresión de un estuche para el tesoro».

Después aparece la coronación. La bula, el lábaro y la corona. Todo contextualizado con un documental realizado por la productora Valdeluz y locutado por el periodista José Antonio Rodríguez con el nombre de «Sueño de forja y cerámica». «Esa sala es como un zócalo gigante reproducido de suelo a techo. Se cuenta la historia estética de la cofradía en un vistazo».

Continúa con el pasillo de artistas, toreros y personalidades que han estado ligados a la hermandad. Desde el traje de novia de Carmina Ordóñez abrigado por un traje de luces de Paquirri, hasta piezas de Antonio Ordóñez o Fran Rivera. Se exponen la saya de Belmonte, los pendientes con los que debutó en el teatro San Fernando la cantante Macarena del Río y un collar que usó en su reaparición Gracia Montes. Las vitrinas albergan condecoraciones del Estado a Bobby Deglané, el clavel de «la operación clavel», un libro de Manolo Garrido, una edición original del Padre Cué o piezas de la Casa Real y órdenes militares. «Ese reflejo devocional de la Virgen en el ámbito de la sociedad».

El final se centra en el ajuar de la dolorosa. En una vitrina dividida por la Magdalena que procesionó en la sacra conversación hasta el siglo XIX, aparece toda la ropa de salida. Se encuadra con una vista a la calle Betis donde se explica el origen mareante de la hermandad de las Tres Caídas. Un grabado cerámico de Tortolero de Sevilla «ambienta la zona». Al lado, tres túnicas bordadas del Señor. La zona culmina con un audiovisual de la historia de la hermandad y su relación con la marina. Cada zona se ambienta con videos de la cofradía en la calle donados por el Ondaluz TV, La Caja de la Semana Santa y JRP Vídeos.

Precios y horarios

Este museo permanece abierto de lunes a domingo en horario de 10:00 a 13:30 horas y 17:30 a 20:30 horas. Las entradas podrán adquirirse al momento en la tienda de la hermandad a un precio general de 4 euros, 3 euros para grupos con un mínimo de 25 personas que deberán solicitarlo de manera previa, y gratis para los hermanos en la primera visita de cada año; la segunda y siguientes serán de 2 euros. Es imprescindible la presentación del DNI o documento oficial acreditativo. Los menores de seis años accederán gratis.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)