Nuevos pasos para viejas cofradías

Por  8:38 h.

Image

A pesar de que se las conozca por apócopes o que incluso en sus reglas contemplen uno más reducido para los documentos mercantiles, los nombres de las cofradías encierran historia y, en casos como el que nos ocupa, actualidad. Cuatro hermandades tienen imágenes cuya advocación les da nombre y sin embargo, no salen a la calle en Semana Santa. Se trata del Cristo del Mayor Dolor, del Dulce Nombre; el de la Salvación, de la Soledad de San Buenaventura; el Nazareno de la Humildad, del Cerro del Águila, y el Cristo de la Salud, de Montesión.

Todos tienen su historia y sólo el último de ellos apenas vislumbra la posibilidad de salir a la calle con su cofradía.

DULCE NOMBRE
La Hermandad del Dulce Nombre se encuentra en proceso de reforma de sus reglas y, en el marco del cabildo abierto para presentación de alegaciones, se contemplará específicamente la salida del Cristo del Mayor Dolor. Según comenta el hermano mayor de la corporación de San Lorenzo, Manuel Paz, «como titular que es de la cofradía, la imagen podría salir ya en Semana Santa, pero pretendemos reforzar ese aspecto a través de las nuevas reglas».
El proceso está muy avanzado y las reglas podrían estar en Palacio en verano. Teniendo en cuenta que el texto se ajustará a las Normas Diocesanas, no debe haber mayor retraso, con lo que estarán vigentes poco después.
Manuel Paz León no descarta incluso que la imagen pueda salir en la Semana Santa de 2008, aunque no elude las dificultades que presenta aún el proceso.
«Tenemos, por supuesto, que hablar con la parroquia y luego plantearnos la adquisición de un paso. Hay que ser realistas y no tenemos capacidad para tener uno nuevo el año que viene, aunque sí existe la posibilidad de hacernos con uno de otra hermandad y, posteriormente y con más tiempo, trabajar en hacer uno nuevo», comenta el hermano mayor.
En este sentido, hay que señalar que una de las posibilidades que contempla la corporación es hacerse con el pasocristo de la Vera Cruz, cofradía que incluso ha anunciado ya en su página web que el nuevo paso podría ser su gran estreno en 2008.
En estas circunstancias, lo que sí parece claro es que el Cristo del Mayor Dolor de la hermandad del Dulce Nombre saldrá a las calles de Sevilla el Martes Santo más pronto que tarde y siguiendo los deseos de los hermanos: «Hay muchos hermanos que lo desean y estamos dando los pasos para hacerlo», asegura Manuel Paz.
SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

Un proceso similar es el que está llevando la hermandad de la Soledad de San buenaventura para incorporar a su estación de penitencia el Viernes Santo la imagen del Cristo de la Salvación.

Hace ya cinco años que se aprobó una modificación de las reglas de la corporación para incluir que este crucificado procesionara delante de la Virgen y así fueron enviadas a Palacio.
Dos defectos de forma retrasaron la cuestión. Uno, que no se solicitó el correspondiente permiso a la comunidad franciscana en cuya iglesia reside la hermandad. Otro, que las nuevas reglas no se ajustaban en su totalidad a las normas diocesanas del año 97.
Según informa el hermano mayor de la Soledad, José Félix Romero, llegado el momento de volver a modificar las reglas para adaptarlas a las normas, se consideró conveniente acudir a los franciscanos, pedirles disculpas por lo ocurrido anteriormente y reiniciar el proceso solicitándole al guardián del templo el correspondiente permiso.
Entonces se decidió crear una comisión que estudiara todo lo concerniente al asunto, con especial dedicación a tratar de compatibilizar la presencia de dos pasos en la iglesia conventual de San Buenaventura con los oficios que celebran los frailes franciscanos.
La conclusión fue que el paso podría ubicarse en la bóveda lateral donde en estos momentos se da culto a la imagen del Cristo de la Salvación y que debería tener una medidas de 2,50 por 3,60 metros (aproximadamente como el paso de los Estudiantes), con las patas abatibles y los respiraderos desmontables. Por supuesto, debería ser nuevo.
El proyecto en el que trabaja la hermandad está prácticamente finalizado, pero Romero prefiere ser cauto: «Las relaciones que tenemos con los franciscanos son excelentes y podemos decir que nos sentimos los unos parte de los otros, no se podría comprender a la Soledad sin los franciscanos. Pero estamos en su casa y no queremos precipitarnos otra vez».
Y es que resulta que los franciscanos del sur (la por ellos llamada región bética) celebra capítulo en el próximo mes de mayo para la renovación de cargos y, reflexiona el hermano mayor, «es más lógico, y así nos lo han expresado, que presentemos nuestro proyecto al nuevo guardián del convento si lo hubiera».
En cuanto a la nueva reforma de reglas, en mayo se celebrará un cabildo extraordinario y, si son aprobadas, se enviarán inmediatamente al Arzobispado.
El hermano mayor no quiere decir una fecha, aunque estima que hablar de la Semana Santa de 2008 es «muy difícil». También tiene claro que su calendario no depende sólo de la hermandad.
«El proyecto -apunta- lo tenemos bien estudiado, pero no sé si los franciscanos dirán sí o no. Lo que sí tenemos claro es que queremos llegar a los capítulos franciscanos de mayo con el asunto de las reglas solucionado y el proyecto de viabilidad del paso hecho». Dicho proyecto incluye, además de las características ya mencionadas, que el paso o no lleve música o la lleve de capilla. Por otra parte, para elaborarlo se ha consultado tanto con el delegado de día, Juan Carlos Heras, como con el presidente del Consejo, Manuel Román.
CERRO DEL ÁGUILA
El caso de la hermandad del Cerro del Águila y Nuestro Padre Jesús de la Humildad (el Nazareno del Cerro) es bien distinto.
En su día el escultor Juan Manuel Miñarro, muy vinculado a la hermandad, le prometió al entonces hermano mayor Emilio Sánchez Verdugo, que tallaría la imagen de un nazareno para regalarlo a la hermandad. Esto respondía a un anhelo del escultor, que no había tallado ninguna imagen de Jesús con la Cruz al hombro, y que quería tener ese gesto con su hermandad. Esto se materializó durante el mandato de Adolfo Gómez, actual hermano mayor.
En el año 2005 se reformaron las reglas de la Hermandad del Cerro del Águila y se acordó incluir como titular de la hermandad a Jesús Nazareno bajo la advocación de la Humildad.
Sin embargo, la salida de esta imagen el Martes Santo ni parece cercana ni está descartada. Según Adolfo Gómez, «la hermandad no va a cerrar la puerta a esa posibilidad, pero será el barrio el que decida cuándo es el momento, su sentir es el que debe llevar a la junta de gobierno que esté a planteárselo de manera definitiva».
Sí descarta el hermano mayor que el proceso se inicie en breve ya que «cuando modificamos las reglas en el año 2005 para incluirlo como titular nosotros mismos expresamos que no daríamos el paso en nuestro mandato, al que le quedan todavía tres años, no queríamos volver a modificar las reglas».
Por último, reitera Adolfo Gómez que «el tiempo lo marcará la devoción que la imagen tenga en el barrio».

MONTESIÓN

La Hermandad de Montesión también tiene una imagen titular que no sale en la estación de penitencia y parece poco probable que lo haga a medio plazo, ya que son muchos los inconvenientes que han hecho que la hermandad ni siquiera se lo plantee.
Rafael Buzón, hermano mayor de la cofradía de la calle Feria, es categórico: «Lo hemos pensado muchas veces, como titular que es podría hacerlo y por supuesto que nos gustaría, pero hay que tener los pies en el suelo y ahora mismo es imposible, ni las dimensiones de la capilla ni la situación económica nos lo permiten».