Los pasos por la carrera oficial de la Magna de Huelva de 2016 / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Obispado de Huelva desautoriza una Magna para 2019

Por  0:15 h.

En 2013, Sevilla crea un nuevo tipo de procesiones, que hoy día están a la orden del día, las Magnas. Denominada así, aunque a lo largo de la historia también se han celebrado por algún motivo en especial, pero en ocasiones esporádicas. Sacar varios pasos a la calle para conmemorar un acontecimiento. Hace cuatro años, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina anunciaba un Via Crucis con catorce pasos para conmemorar el año de la Fe, que finalmente quedó truncado por la lluvia. Desde entonces, en todas y cada unas ciudades andaluzas o en varias localidades han venido haciéndose salidas de esta tipología.

La última en anunciarse ha sido en Huelva para 2019, en la que trabajaba ya el Consejo de Cofradías de esta vecina ciudad con motivo del 25 aniversario de la última visita del Papa San Juan Pablo II.

A raíz de hacerse público en los diversos medios de comunicación onubenses, el Obispado de Huelva ha desautorizado esta iniciativa indicando que «ante la noticia aparecida esta mañana en medios de comunicación locales sobre una posible procesión magna, se comunica que esta propuesta no cuenta con la autorización de este Obispado. Asimismo, se lamenta la difusión de esta información, cuando se había manifestado desacuerdo con esta iniciativa y se había pedido discernimiento y espera».

En caso de haberse aprobado la procesión, hubiese sido la tercera Magna en seis años en Huelva. La primera de ellas tuvo lugar en 2013 con motivo del año de la Fe. La segunda, en 2016 por el Año de la Misericordia y que sí pudo llevarse a cabo.

Comunicado de la Diócesis de Huelva