Coronación de la O: La obra social, la mejor joya de la Virgen

Por  15:27 h.

ImageOrgullo» es el término que emplea repetidamente el hermano mayor, Luis Manuel Ruiz Macareno, para referirse a la obra social que ha emprendido la corporación de la calle Castilla con motivo de la Coronación de La O. que tendrá lugar el 2 de junio en la Plaza del Altozano. «Dentro de dos años quedarán las fotografías, pero lo que verdaderamente perdurará será la obra social», apunta.

La expectación de la Virgen ante el parto, la advocación letífica de la O, ha marcado decisivamente la elección del proyecto de la obra social, que, bajo el epígrafe de «Esperanza y vida», va dirigido a ofrecer ayuda y asesoramiento a mujeres gestantes que pudieran necesitar algún tipo de apoyo a o atención económica, sanitaria, social o psicológica, bien para facilitarles asistencia directamente o bien a través de los distintos organismos adecuados a cada caso que se presente.
El consiliario primero, Jesús Capilla, encargado de las obras sociales de la Hermandad, explicó a ABC que se ha ido más allá del mero proyecto y que la corporación está realizando los trámites burocráticos pertinentes para crear la Fundación Virgen de la O, de manera que de soporte continuado al proyecto emprendido con motivo de la efeméride, al margen del devenir futuro de la corporación. La Fundación estará liderada por la Hermandad, con cargos de patronos en la junta de gobierno, aunque tendrá la suficiente independencia económica y de gestión para poder optar a subvenciones y ayudas de instituciones y organismos públicos.
«En seis meses ya tendremos el nombre de la Fundación Virgen de La O enviado al Registro de Fundaciones para que emita el «Certificado de denominación» correspondiente -detalla Jesús Capilla-, ya tenemos redactados los estatutos, que han sido aprobados en cabildo, y, conjuntamente con el presupuesto y la memoria del primer año, se han mandado a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para su revisión. El próximo paso es que un notario haga escritura de la constitución y que vuelva al Registro de Fundaciones de la Consejería de Justicia. Esperamos que todos los trámites estén el camino de resolverse en torno a la fecha de la Coronación de la Virgen».
«Esperanza y vida»
En cuanto a la marcha del proyecto «Esperanza y vida», en las dependencias de la casa hermandad se ha habilitado una sala en la que realiza su labor un equipo coordinado por la trabajadora social que atiende a todas las hermandades de Triana, Elena Tejedor, que ya está trabajando en unos tres casos desde su inauguración el pasado 18 de diciembre de 2006, festividad de la Expectación de la Virgen María, aunque sus tareas acaban prácticamente de iniciarse.
La sala en la que se desarrolla el proyecto está presidida por un cuadro, propiedad de la Hermandad, que constituye una de las pocas representaciones de la Virgen de La O embarazada y leyendo las Antífonas. Recién restaurada, la obra, que data del siglo XIX, está atribuida a Rufina García Montalbán, de una familia muy ligada a Hermandad La O, que pintó a la Virgen de gloria con el manto de armiño que le regalaran los duques de Montpensier.