Paso de palio de la hermandad de Las Penas

El manto de la Virgen de los Dolores de Las Penas cumple 75 años

Una pieza realizada por Patrocinio López

Por  0:10 h.

En este martes de pasión, en San Vicente, da comienzo el último de los cultos de todos los que se celebran en la ciudad, el de la Virgen de los Dolores de la hermandad de las Penas. 

Por tal motivo, queremos hacer referencia a otro de los aniversarios que esta hermandad cumple en el 2017. Se trata de su manto de salida, que cumple sus bodas de platino. 

Una pieza de una calidad de bordado incalculable, ejecutado por Patrocinio López en terciopelo de Lyon en color azul bordado con hilo de oro fino.

A lo largo de sus historia ha sufrido varias intervenciones. Al principio era de color negro, pero en 1952 es pasado al citado azul por el taller de José Caro, además de retirarse los bordados del centro.

Ya en 1995, de nuevo los bordados son pasados a un nuevo terciopelo y ampliado con una cenefa en el borde exterior, cuyos bordados son sacados de un paño de la Catedral, también confeccionados por Patrocinio López.

Por último, volvió a rellenarse el centro con un total de 19 piezas. Un año más tarde, amplían la zona central con piezas sacadas en la cenefa del primitivo manto, trabajo llevado a cabo en el taller de José Manuel Elena Martín. 

Trasera del paso de palio de la Virgen de los Dolores de Las Penas

Palio

El manto de la Virgen de los Dolores complementa el imponente paso de palio de la hermandad de Las Penas. 

Cayetano González, es otro de los grandes diseñadores de Las Penas. Define la candelería, la peana del palio, los antiguos faroles de la Virgen, el simpecado y los utensilios de los acólitos, o los citados faldones del Señor. Pero sin duda, su gran proyecto es el del conjunto del paso de palio al completo.

En la época de Domingo Bellido y Juan Carrero, empieza a elaborarse el proyecto del actual paso de palio de la Virgen de los Dolores sobre un diseño de Cayetano González. La hermandad desestimó una propuesta de Joaquín Castilla, al determinar que disponía de unos colores bastantes alegres.

Antes de este paso, Las Penas dispuso de un palio de Patrocinio López, actualmente en La Vera Cruz. De este modo, se sustituye el de Patrocinio López por el creado por Cayetano González, pasando de un palio negro a uno carmesí, con la finalidad de dar una mayor luminosidad.

Este imponente altar movible cuenta con bordados procedentes del taller de Manuel Elena Caro y la orfebrería de Villarreal. Bambalinas bordadas de rica ornamentación de líneas sinuosas en su parte inferior y del que cuelgan flecos de tipo “toalla” y borlas “tocón”. Todo ello, se remataba con una crestería ingleteada rematada por unas regias coronas que hubo que suprimir por exceder la altura de la puerta de San Vicente. La orfebrería está inspirada en el molduraje de la pequeña Custodia de asiento de la Santa Iglesia Catedral.

Con el paso de los años, comienza a aparecer el sello de Juan Carrero, otra de las personas fundamentales en esta hermandad. Diseña los faldones del palio, de corte renacentista, basados en el de Cayetano González del Señor. También participó en la remodelación del manto de salida de Patrocinio López. Además, elabora el diseño de varales, jarras o los faroles.

El clavel es otra de las señas de identidad, rojo en el Señor y blanco en la Virgen, con la particularidad que a los pies de la Virgen de los Dolores posa un centro de claveles rojo, algo único en la Semana Santa de Sevilla.

Vídeo: Fernando Comas