Presentación del cartel del Junio Eucarístico / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El panel cerámico de San Juan de la Palma, protagonista del cartel del Junio Eucarístico de 2018

José María Pedernal ha sido el autor de la obra

Por  1:53 h.

El Consejo de Cofradías ha presentado en la sede del Real Círculo Labradores y Propietarios, antigua sede del convento de San Acasio, el cartel del Junio Eucarístico, una obra realizada por José María Pedernal en la que a través de las convocatorias de cultos que se colocan en las fachadas de los templos ha querido anunciar el tiempo de las sacramentales en un trabajo repleto de simbolismo.

Se trata de un óleo sobre un lienzo en una obra de 130 x 98 centímetros. Representa el panel cerámico situado en la fachada de San Juan de la Palma, coronado por el símbolo del Salvador, repleto de convocatorias de cultos de diferentes épocas, con alusión a la clausura del XLV Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo lugar en 1993 ante la presencia de San Juan Pablo II, cumpliéndose así, el veinticinco aniversario de la celebración. Por otro lado, representa al pájaro del azulejo de la parroquia de San Pedro con el símbolo de la red social Twitter, haciendo referencia al ayer y hoy, e indicando que cualquier medio es válido para fomentar la devoción al Santísimo Sacramento.

Además, cuenta con otros detalles como el foco de luz situado desde la parte superior derecha a la inferior izquierda o las orlas con los nombres de las sacramentales puras, es decir, las no fusionadas con otra hermandad. Aparecen nombres como el de Jesús Maya, párroco de San Pedro y director espiritual de la Amargura, y la del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. 

Otra de las singularidades es la aparición del romero y una mancha roja en la parte derecha de la pared del templo, en memoria de la señal que hacían los judíos en las puertas de sus domicilios, y la custodia situada en el centro de la pintura.  Por último, este trabajo de José María Pedernal es rematado en la parte inferior con la palabra Junio Eucarístico, con el alfa y omega, y Sevilla 2018.

José María Pedernal es el actual hermano mayor de la Amargura, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de escultura y conservación y restauración de obras de arte. Actualmente, ejerce como profesor de dibujo de secundaria y bachillerato en el IES Luca de tena, del cuál es director del centro.

Presentación del cartel Junio Eucarístico / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Acto

El acto tuvo lugar en la sede del Círculo Labradores y Propietarios con una amplia participación, quizás la de mayor repercusión de este cartel en los últimos años. Participó la capilla musical de Agustín Redondo.

Las intervenciones estuvieron a cargo del vicepresidente del Círculo de Labradores, Francisco Roldán Franco; el secretario del Consejo, Carlos López Bravo; el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza; el consejero de sacramentales, José Francisco Haldón; el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y el cartelista, José María Pedernal.

Asimismo, asistió el director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara; miembros del Partido Popular encabezado por Beltrán Pérez; el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez; miembros del Consejo, de las hermandades y cofradías de la ciudad, directivos del Círculo Labradores y Propietarios, compañeros de la pintura y hermanos de la hermandad de la Amargura entre otros.

Presentación del cartel Junio Eucarístico / M. J. RODRÍGUEZ RECHI