Pascual González y Cantores de Híspalis presentan su nueva obra / EUROPA PRESS

Pascual González y Cantores de Híspalis presentan en Sevilla la obra musical «Cristo. Pasión y Esperanza»

El compositor, cantautor y poeta sevillano ha dado a conocer todos los detalles de esta ópera, presentada en formato libro con CD y DVD

Por  0:02 h.

El creador sevillano Pascual González, compositor, poeta, cantautor y miembro fundador de los Cantores de Híspalis, ha presentado este miércoles su nueva obra musical «Cristo. Pasión y Esperanza». Esta ópera andaluza del autor socio de SGAE recoge la pasión de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección, de una manera muy «singular y exclusiva», basada en las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo español.

Además del autor del proyecto, en la presentación a medios han estado presentes los componentes de la formación Juan Luis Calceteiro y Carlos Ruiz, los intérpretes Diego Benjumea y Álex Hernández, y el compositor y arreglista Héctor Pérez Cala. El acto ha recibido el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Según se indica en un comunicado, justo antes de dar la bienvenida a los cantantes que les acompañarán en la gira, Benjumea y Hernández, han procedido a un rezo cantado a la Virgen de las Aguas de la Capilla del Museo de Bellas Artes, donde se ha celebrado el encuentro con los medios.

Como han explicado a los asistentes, en su nuevo trabajo, composiciones, poemas y adaptaciones de Pascual González confluyen con piezas universales de compositores como Giuseppe Verdi, Joaquín Rodrigo, Ricardo Dorado, Manuel R. Farfán y Tomaso Albinoni, entre otros. De nueve capítulos entre prólogo y epílogo, el libro recoge ilustraciones referentes a la obra y sus intérpretes, y un prólogo escrito por el periodista Carlos Navarro Antolín, y será distribuido por Altafonte Music Network.

El lenguaje artístico compuesto para la pieza es una confluencia de lenguaje musical, a través de la obra, habida cuenta de que, dentro de los musicales, pertenece al género de ópera andaluza; el audiovisual, a través de la producción videográfica de alta gama que, sobre pantalla grande, se proyecta a lo largo de toda la obra; y el lírico, plasmado en la narrativa que, como hilo conductor, eslabona diferentes pasajes musicales de la obra.

Con respecto a los motivos que le han inspirado su nuevo trabajo, Pascual González aclara que la Semana Santa «más importante del mundo es la de España, que cuenta con un gran número de ciudades y pueblos, cuyas fiestas están declaradas de interés turístico nacional. Esto me ha hecho ir recopilando gran cantidad de conocimientos ante una producción como la que nos ocupa, lo que sumo a mis experiencias personales en Tierra Santa».
El autor incide en que «esta obra, al margen de música y canto, necesitaba determinar espacios, colores, aromas, paisajes y protagonistas. Una determinación que llegó por sí sola, sobre todo, después de conocer, en el susodicho camino de preparación, a Cristos blancos y a Cristos negros, a Cristos rubios, morenos y mestizos, a Cristos andinos y a Cristos nórdicos, a Cristos africanos, asiáticos y orientales».

Y anuncia: «Ya lo hemos dicho: Cristo, a la forma y modo de diferentes culturas y tradiciones, convertido en el principal protagonista de esta obra musical y poética, que enseñará al mundo la universalidad de su Pasión».

Proyecto cultural, literario y musical

Presentada en formato libro, en una edición especial con CD y DVD incluidos, se trata de una creación artística grabada por el artista sevillano junto a sus fieles compañeros de viaje los Cantores de Híspalis, de cuyo grupo es miembro fundador. Este proyecto cultural, literario y musical, antesala a su gira nacional por teatros de todo el panorama estatal en 2018, cuenta además con los intérpretes Álex Hernández y Diego Benjumea. Sobre el escenario les acompañarán cinco músicos, banda de cornetas y tambores, y el quinteto coral gaditano ‘La Caleta’ de Julio Pardo.