El Señor de Pasión, junto con el cirineo, una foto de mediados del siglo XX / LUIS ARENAS

Pasión recibe fotos inéditas de Luis Arenas para un libro sobre la historia de la hermandad

Las imágenes, de gran valor documental, ilustrarán una ambiciosa publicación que se presentará en los próximos meses

Por  0:05 h.

La hermandad de Pasión ha recibido un importante número de fotografías, algunas inéditas y otras conocidas, del archivo del histórico fotógrafo Luis Arenas Ladislao. Las imágenes servirán para ilustrar un ambicioso libro que la corporación del Jueves Santo está editando sobre su historia y patrimonio artístico.

Bajo el nombre «Pasión. Historia y Patrimonio Artístico», se tratará de la primera monografía de carácter académico publicada en torno a esta hermandad. Una publicación enmarcada en celebraciones como el quinto centenario de su existencia, dado que se fundó en el convento casa grande de la Merced calzada en el segundo cuarto del siglo XVI. Asimismo, en 2018 celebra, entre otras efemérides, el 150 aniversario de su llegada a la Iglesia Colegial –entonces parroquia– del Divino Salvador y el centenario de su fusión con la Archicofradía Sacramental de este templo.

El Señor de Pasión entrando en la Cuesta del Bacalao en una foto de mediados del siglo XX / LUIS ARENAS

El volumen, que contará con el patrocinio de la Fundación Cajasol, está coordinado por José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, ocupándose de armonizar la parte gráfica el prestigioso fotógrafo Daniel Salvador-Almeida, y de su diseño y maquetación el periodista Pedro Domínguez Fernández, todos ellos hermanos de Pasión.

El Señor de Pasión / LUIS ARENAS

Un total de dieciséis autores, la mayor parte de ellos profesores universitarios junto a otros cualificados investigadores, se ocupan de estudiar, en otros tantos capítulos, el devenir histórico de la Hermandad de Pasión y la diversidad de su patrimonio artístico: sedes canónicas, imágenes devocionales, ajuar de orfebrería y bordados, pasos procesionales, juego de insignias, pintura, retablos cerámicos, música, etc. Para ello, además de vaciar la bibliografía existente, han buceado en los fondos documentales de distintos repositorios locales y nacionales, especialmente el archivo de la propia Archicofradía Sacramental de Pasión, el General del Arzobispado de Sevilla y el Histórico Provincial.

El Señor de Pasión ante el monumento del Jueves Santo de la Catedral en una foto de mediados del siglo XX / LUIS ARENAS

El archivo de Luis Arenas, en busca de comprador

Entre las numerosas fotos cedidas por la familia de Arenas a la hermandad de Pasión, se encuentran algunas de gran valor histórico donde se recoge al antiguo cirineo procesionando en el actual paso de Cristo o al Señor haciendo estación de penitencia a la Catedral ante el antiguo monumento del Jueves Santo.

Fotografías recogidas en uno de los archivos documentales más valiosos de la Semana Santa del último siglo. Realizadas por el maestro Luis Arenas, la familia se encuentra en un proceso de búsqueda de un comprador que adquiera todas estas diapositivas originales con imágenes fundamentales para entender la Semana Santa de los últimos 70 años.

El Señor de Pasión / LUIS ARENAS

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)