Pedro Manzano restaura los cuatro ángeles de “La Roldana” de la Exaltación

Por  12:32 h.

Image Image Image Image

El restaurador Pedro Manzano tiene en su taller de la calle Pureza los cuatro ángeles de las esquinas del paso de misterio de la Hermandad de la Exaltación atribuidos a Luisa Roldán “La Roldana”, para realizarles distintos trabajos de restauración y consolidación.

Image Image Image

Distinta problemática

Las cuatro magníficas figuras, atribuidas a “La Roldana” presentan una serie de problemas de distinta índole que este restaurador, después de un detallado informe, está ya ejecutando convenientemente.

De tal forma, Pedro Manzano, va a actuar sobre el soporte de madera de dichos ángeles, consolidando fisuras, desensamblando piezas para montar de nuevo ya sanadas. Tal y como lo hará con algunos dedos de manos y pies.

Además, repondrá zonas perdidas de estas tallas como las herramientas pasionistas que sostienen los ángeles en sus manos o algunos dedos perdidos de las extremidades inferiores y superiores.

Image Image

Image Image

Limpieza general

También se va a realizar una limpieza general de estas imágenes de gran valía y que presentan un riquísimo estofado base de oro. Las tallas son policromadas al óleo, doradas y estofadas.

Esta limpieza tendrá como finalidad quitar cera, barnices y otros elementos que han deteriorado y oscurecido la policromía actual de los ángeles que en algunas zonas ya se puede observar la policromía base que es, según el porpio Pedro Manzano, de un grandísimo nivel, apareciendo hasta ahora totalmente oscurecida, no pudiendo ser contemplada en su plenitud.

Para finalizar, en estas tareas de restauración, Pedro Manzano va a sustituir “lagunas de policromía” que en la actualidad no existen en las propias tallas por diferentes motivos.

Estas labores de restauración, que se iniciaron hace aproximadamente un mes, tendrán una duración de al menos otros tres meses.

Image Image

Image

Image

Fotografías: Pedro Manzano