Pepín colgó el cartel de “no hay billetes” en su despedida

Por  21:00 h.

Image

Cientos de personas se acercaron en la jornada de ayer al tanatorio de la SE-30 donde tuvo lugar, a las 13:00 horas, el responso ante el féretro que contenía los restos mortales de José Tristán, “Pepín Tejera”.

Como los días grandes de Maestranza, el lugar se llenó de amigos, conocidos, familiares, cofrades y taurinos en general que quisieron dar su último adiós al que ha sido director de la Banda del Maestro Tejera en los últimos 36 años.

Tras el responso, fue trasladado al cercano Cementerio de San Fernando donde fue enterrado. Pepín Tristán manifestó, antes de fallecer, su deseo de hacerlo vestido con el uniforme de la Banda, como lo hiciera en 1971 su tío, el célebre Manuel Pérez Tejera, quien también dirigió la Banda.

Un reguero de personalidades colmaron los alrededores del campo santo, entre ellos, Alfonso Guajardo Fajardo, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería. Numerosos aficionados al mundo del toro acudieron a la cita; casi tanto, como de las cofradías. De estas dos parcelas y, también, de la de la cultura, asistió Antonio Bustos, Director del Curso de Temas Sevillanos del Exmo. Ateneo de Sevilla. En muchos casos, los que presenciaron el responso eran personas que no conocían, directamente, a Pepín Tristán, pero acudían al lugar a rendirle su particular tributo.

Image

También lo hicieron numerosas personas que compartieron con él momentos inolvidables, como Tomás Vega, ex hermano mayor de la Cena, que recordaba con cariño la especial vinculación de la Banda del Maestro Tejera con la corporación de los Terceros. “Cuando mi padre fue hermano mayor, empezó a tocar la banda detrás de la Virgen del Subterráneo… mira si lleva años siendo fiel a la Cena”, comentaba Vega.

También acudieron a la cita Félix Corredera, Hermano Mayor del Cristo de Burgos y Félix Hernández-Castañón, Hermano Mayor del Valle, a cuya cofradía está íntimamente ligada la Banda del Maestro Tejera. Hernández recordó el emotivo momento vivido el pasado Jueves Santo en el que Pepín, tras haberse retirado de la dirección de la banda, desfiló, junto a sus músicos, tras el palio de la Virgen del Valle a su paso por la Carrera Oficial.

La Banda del Maestro Tejera acudió, prácticamente, al completo en lo que ha sido una digna despedida a quien fuera su maestro. La próxima actuación la tendrán en la Real Maestranza de Caballería, en el día de la Virgen de los Reyes, en el que todo apunta a que se guardará un minuto de silencio por la memoria de tan insigne músico.

Image

Noticias relacionadas

Fotografías: Pepe Ortega