El pregonero de la Semana Santa, Ignacio del Rey, en La Raza / J. J. ÚBEDA

IGNACIO DEL REY

«El Pregón no está para dar opiniones personales aunque la actualidad debe estar presente»

El pregonero mantuvo un desayuno con los medios de comunicación a pocos días de subirse al atril del Maestranza

Por  17:02 h.

A cuatro días de subirse al atril del Maestranza, el pregonero de la Semana Santa de 2018, Ignacio del Rey, ha mantenido este miércoles un desayuno con los medios de comunicación en La Raza en el que, sin desvelar nada del contenido de texto que leerá el próximo Domingo de Pasión, sí ha avanzado algunas cuestiones que le han llevado a componer la pieza.

Vivencias

Del Rey fue cuestionado por las experiencias que, una vez designado como pregonero, le ha tocado vivir. «En un plano genérico, salgo con una visión más reforzada de la variedad que hay en las cofradías y me he reconciliado con cosas en las que yo era más crítico. No he perdido la fe como cofrade, salgo más cofrade de los que entré». Por otro lado, recuerda «un sábado de lluvia que me invitó la Misión al traslado del Cristo para el besapiés. Me hicieron abrazar a Jesús Nazareno. Soy del Silencio, de los Estudiantes… Había cogido vírgenes, pero nunca la figura de un nazareno. Lo que yo sentí ese día me sorprendió. No era una devoción cercana, pero lo que en mí se removió tengo que explicarlo y rezarlo. Me tocó».

Innovaciones

El pregonero reconoció que va a haber música durante su alocución, pero «no va a haber nada que no se haya hecho ya. Yo tengo poca imaginación y no tengo claro a dónde hay que llevar el pregón. Cuando veo en otros sitios que se hacen cosas me agrada. Al comienzo no tenía muy claro que pudiera haber música y teniendo a la Municipal ahí, es complicado resistirse. La idea es que haya algo, pero no es esencial ni lo más importante. No creo que nadie vaya al pregón por lo que vaya a sonar».

La mañana del domingo

Ignacio del Rey habló de cómo vivirá los momentos previos al pregón: «Voy a escuchar misa en la capilla universitaria el sábado por la noche. Dejaré allí el pregón, junto al Cristo de la Buena Muerte, que estará abajo para el besapiés. El domingo, antes de visitar a la Virgen de Guadalupe, pasaré por la capilla e intentaré ser el primer en besar el pie del Cristo».

Titulares de prensa

El pregonero reconoce que lo lee todo: «Mi mujer me dice ‘no lo leas’. pero estoy dispuesto a tomármelo con naturalidad. Cuando se termina, el pregón no será mío, habrá quien le guste y al que no. Lo que no se va a poder criticar será amor propio. Procuraré no fustigarme mucho. Me gustaría leer que la gente se lo ha pasado bien, que el pregonero ha cumplido, y que la gente salga a ver cofradias en una esplendorosa tarde de besamanos, con el sol fuera y las iglesias llenas».

Pregones preferidos

«Me gustan mucho los pregones. Soy muy jartible de los pregones. Si digo Caro Romero no significa que mi pregón vaya a ser así. Podré vivir tres vidas que no voy a a hacer un pregón como el suyo». Ignacio del Rey destaca el pregón de Carlos Colón, sobre todo el pasaje del amanecer en San Juan de la Palma. También el de Carlos Herrera «y cómo supo meterse al teatro en el bolsillo»; el de Antonio Murciano, «por lo íntimo»; Lutgardo, «por las vivencias personales», Quico Berjano o Juan Carlos Heras, «por el tema cofrade y cómo lo transmitía».

¿Un pregón novedoso?

Preguntado por si el pregón va a tener algo nuevo, dijo que «todo lo que hay es nuevo. No puedo ser pretencioso ni pretendo descubrir la pólvora 80 años después, pero la Semana Santa siempre es nueva, venimos a ver la Paz al parque y no es lo mismo. Voy a hablar de las mismas cosas de forma distinta, desde mi corazón. Entiendo que va a haber cosas nuevas pero no las puedo comentar. Pretendo dar una visión fresca y novedosa». 

Actualidad en el pregón

El pregonero reconoció que la actualidad «tiene que estar presente». Sin embargo, no estará de forma tan explícita, sino que «está tratado integrado dentro. No es el momento de hacer reivindicaciones ni a mí se me elige para expresar opiniones personales».

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla