Presentación del cartel de la romería de Valme 2017 / L.M.

DOS HERMANAS

Presentado el cartel de la romería de Valme 2017

Con este acto se inicia ya la cuenta atrás para la celebración de la fiesta religiosa, el próximo 15 de octubre

Por  0:02 h.

La hermandad de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas presentó este pasado viernes por la noche, en la antigua capilla de las escuelas del Ave María, el cartel anunciador de su romería 2017, que este año tendrá lugar en su fecha más temprana, el próximo 15 de octubre. El autor del cartel de esta edición ha sido el fotógrafo local José María Gordillo, quien ha creado para la ocasión una composición en la que la Santísima Virgen centra la imagen como absoluta protagonista, rodeada por las características flores de papel rizado que adornan su carreta y una serie de palabras, en la cabecera del cartel, que tienen que ver con esta fiesta religiosa.

Gordillo, que ya realizó los carteles de las romerías de 2007, 2010 y 2012, explicó que había querido hacer, en esta ocasión, una obra con una «impronta distinta» a lo que anteriormente había hecho. Como singularidad, un total de 51 palabras encabezan y rodean el título de «Romería de Valme» del cartel. Se trata de una serie de conceptos que, según su autor, «suenan a Valme», tales como «rosa de octubre», «coronada por su pueblo», «Barranco», «flor rizada», «sabatina», «viernes de traslado» o «galeras», entre muchas otras.

La imagen principal es una fotografía en clave alta, una técnica que consiste en utilizar la luminosidad como parte general de la obra. «Es esa luz con la que todos los nazarenos queremos amanecer cada tercer domingo de octubre», añadió el autor durante la explicación de su cartel en el que también se aprecia, en uno de los ángulos inferiores, el detalle de unas manos realizando una de estas flores de papel rizado tan características de la romería de Valme.

Según detalló Gordillo, con este cartel ha querido también rendir homenaje a todos los exornistas de carretas y galeras, por ser «artistas de flor rizada que, año tras año, se reinventan cada mes de octubre para que Dos Hermanas se vista de romería». Los colores que predominan son el rosa y el celeste, al haberse inspirado el autor en uno de los mantos más conocidos que tiene la Virgen.

En este sentido, el director espiritual y párroco de Santa María Magdalena, Manual Sánchez de Heredia, consideró que se trataba de un cartel que «tiene mucho que ver, mucho que leer por estas 51 palabras y da que pensar», si bien «la Virgen centra y, además, llena el cartel, que es lo importante» para que «toda Dos Hermanas se impregne de la presencia de nuestra Protectora».

El hermano mayor de Valme, Hugo Santos, aprovechó también su intervención en el acto para felicitar públicamente, en nombre de la hermandad, al autor del cartel, una obra que «habla por sí misma» y «resume la esencia de la romería, una gran ofrenda del pueblo a la Virgen». «El centro es la Virgen y eso nos recuerda que todo lo que hacemos, la romería fundamentalmente, debe estar centrado en ella siempre», explicó.

Inicio de las vísperas

Con esta presentación del cartel, la hermandad de Valme inicia las vísperas de la romería con una serie de actos que se irán desarrollando a lo largo de las próximas semanas. El coro de la hermandad, que estuvo presente en la cita de este pasado viernes, será uno de los protagonistas el próximo día 30 de septiembre, en el teatro municipal, cuando se lleve a cabo la presentación de su nuevo disco en el marco de la celebración del concierto «Dos Hermanas suena a Valme».

Además, el día 24 de septiembre tendrá lugar la Marcha a Caballo al Real Santuario de Cuarto y desde el día 6 de octubre se sucederán ya los actos y cultos en honor a la Celestial Protectora en la parroquia.

El operativo para la celebración de la romería lleva ya en marcha desde hace algún tiempo, por parte de los responsables municipales en coordinación con la hermandad, según avanzó la concejal delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, que asistió al acto de presentación del cartel en nombre del Ayuntamiento. «Pondremos todos los medios técnicos, económicos y humanos para que el tercer domingo de octubre siga siendo un día tan grande como es en nuestro pueblo», resaltó la edil al explicar también que «el mayor deseo es que no ocurra nada y no haya incidentes».