El Gran Poder de regreso al templo

SUCESOS EN LA MADRUGADA

El primer tuit sobre las avalanchas de la Madrugada fue a las 4.11 horas en el Postigo

El director del Cecop ha explicado cómo se propagó el sonido y los mensajes en redes sociales, que confirman la teoría del dominó

Por  11:01 h.

El director del Cecop, Rafael Pérez, ha expuesto este viernes las conclusiones del informe elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla sobre los sucesos de la Madrugada de 2017, con el significativo título de «Biodinámica de masas», que coinciden plenamente con los presentados por la Policía Nacional. Ambos ratifican la teoría oficial inicial que argumentaba el origen de las avalanchas tuvo lugar como consecuencia de una pelea en la calle Arfe y que se propagó como ‘efecto contagio’ por hasta 62 calles por medio del ruido.

El análisis del Cecop ha contemplado una monitorización de las redes sociales, donde incluso se ha expuesto un mapa de calor por zonas y momentos determinados, alertando sobre estampidas. Así, el primer tuit que le consta a los responsables municipales sobre las carreras se publicó a las 4.11 horas en el Postigo, y es el siguiente:

Esto ratifica, según ha afirmado Rafael Pérez, el origen de las avalanchas. A partir de ahí, el Cecop ha tomado como referencia las cámaras de televisión, más de 200 vídeos, más de 4.000 testimonios, otros 200 tuits procesados y cien perfiles en redes sociales para llegar a la conclusión de que todo comenzó a las 4.10 horas en el Postigo. «Ese es el primer escenario real y objetivo de lo sucedido» -ha indicado-, y a partir de ahí ha dado a conocer una teoría contrastada con la Universidad de Sevilla.

Mediante el principio de Huygens, «se determina que hay un episodio sonoro con un pico repetitivo entre uno y dos segundos, que le crea a la persona pánico y echa a correr. Ese frente de onda va avanzando». Así lo ha ido mostrando mediante un plano de la ciudad y vídeos de varias cámaras.

Para comprender mejor cómo se percibe esto, ha puesto de ejemplo «una moto que viene hacia nosotros por el eje óptico. No somos capaces sólo por la vista de percibir la velocidad que lleva la moto, sino que lo hacemos por el ruido del motor. Visualmente sólo somos capaces de ver la velocidad de la moto si la vemos pasar de un lado a otro, pero no de frente».

¿Cuántos decibelios originó la primera avalancha?

Mediante los vídeos, depurando el sonido, el Cecop ha analizado la propagación del ruido. Rafael Pérez ha explicado que «en la calle habitualmente puede haber unos 40 o 50 decibelios. Con el Gran Poder, había 10 o 15, por el tipo de cofradía que estamos hablando. Desde ahí, se llega a un pico de 80 a 90 decibelios durante uno o dos segundos de repente que produce el pánico.

En el Cecop inicialmente partieron de dos hipótesis: la primera era que todo estaba organizado, «algo que barajamos» -ha apuntado-. La segunda, es la relativa al comportamiento de las masas. Para resolver esta duda, el Cecop se ha basado entre otras cosas en un histórico de los sucesos que han ocurrido similares en Sevilla y otras ciudades. Así, se han contabilizado hasta diez episodios similares en Sevilla, con otros dos conatos, desde lo que ocurrió en el año 2000. Sin embargo, la Policía Local ha encontrado un episodio ocurrido en 1989 en Badajoz, también en la Madrugada, con la cofradía de la Soledad. Dos hermanos se pelearon y golpearon una chapa que produjo un enorme ruido, provocando la desbandada de los que allí estaban y contagiándose al resto. Similares sucesos ocurrieron en Málaga, Jerez o Huelva (en este caso un Domingo de Ramos).

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla