Cartel de «Mi Querida Cofradía», película protagonizada por Gloria Muñoz.
Cartel de «Mi Querida Cofradía», película protagonizada por Gloria Muñoz.

Primeros detalles de la película, «Mi querida cofradía»

Este miércoles tuvo lugar la premier en los cines sevillanos

Por  0:11 h.

Este pasado miércoles a las 20.00h tuvo lugar la premier en Sevilla de «Mi Querida Cofradía», una película que seguro llamará la atención.

La protagonista es Carmen, una mujer que lleva 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo y su sueño es convertirse en hermana mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. Todo se complica cuando su hija discute con su marido, actual alcalde del pueblo, y decide volver a casa de su madre.

La Semana Santa ha servido para ambientar todo tipo de títulos de la cinematografía española, también de la de allende los mares. Sin embargo, no han sido muchas las películas que la han utilizado como centro de sus tramas. En su ópera prima, la debutante Marta Díaz se inserta en las entrañas de una cofradía malagueña para configurar a su alrededor un mecanismo de comedia costumbrista muy negra que gira en torno a las luchas de poder que se establecen en su interior, casi como si se tratara de un Juego de tronos con sabor a torrija. No se trata de ser sacrílegos con las costumbres y la tradición, pero sí que hay una clara vocación de rebelarse en contra de las estructuras patriarcales que sustentan el entramado de la institución religiosa. Así, la protagonista, Carmen (Gloria Muñoz), se encargará de poner patas arriba la jerarquía de esa hermandad que se niega a darle el puesto que merece como Hermana Mayor por el simple hecho de ser mujer.