La cruz de guía de El Silencio en Campana / RAÚL DOBLADO
La cruz de guía de El Silencio en Campana / RAÚL DOBLADO

REFORMA DE LA SEMANA SANTA

¿Qué proyectos se han presentado para reformar la Carrera Oficial?

Pese a que la mayoría son irrealizables, hay dos variaciones que podrían convertirlos en los que finalmente se presenten a los hermanos mayores

Por  0:51 h.

La reforma de la Carrera Oficial está ya en marcha. Sobre la mesa del Consejo hay cuatro proyectos de los cuales se seleccionarán dos que finalmente sean sometidos a votación en un pleno de hermanos mayores. Pese a que no se han dado a conocer, de todos los planes conocidos, hay algunos que ya se pueden descartar al considerarse inviables, como son los casos del «Proyecto Creagh», el «Plan Magdalena» o el que contempla el inicio de la Carrera Oficial en el Teatro Coliseo, a la vera del Archivo de Indias. Otra idea que previsiblemente carecerá de suficientes apoyos es la de invertir la Carrera Oficial toda la Semana Santa. Sin embargo, hay dos variantes que cobran fuerza, una más conservadora y otra más revolucionaria.

1. La actual con retoques

El misterio de San Benito en la Campana / J. M. SERRANO

Es la idea que cobra fuerza más allá de la calle San Gregorio ante la previsible falta de consenso entre los hermanos mayores e, incluso, en la propia junta superior del Consejo. De continuar con la actual Carrera Oficial, que cumple cien años, habría que terminar de pulir todas las patologías que tiene actualmente: saturación de sillas en algunas zonas como Sierpes o la creación de más vías de evacuación en la Campana. ¿Dónde estaría entonces el caballo de batalla? En la reforma integral de la nómina, desde cambios de jornada en algunas cofradías, de orden y, por supuesto, de itinerarios y horarios, de forma que las hermandades entren y salgan de forma alterna por la Carrera Oficial. Lo que se conoce como «la cremallera». Otra posibilidad que cobra fuerza es que el palquillo se sitúe en la embocadura de Sierpes y abrir Martín Villa como una zona más de acceso.

2. Archivo de Indias

La Plaza del Triunfo vista desde la Giralda / JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ

Sobre la mesa del Consejo se ha puesto también un plan que contempla una carrera oficial a la inversa, pero mucho más corta. Ésta contempla el siguiente recorrido: Avenida de la Constitución (zona del Teatro Coliseo), puerta de de San Miguel, vuelta completa a la Catedral, puerta del Bapstisterio, Avenida de la Constución y plaza de San Francisco. Las zonas de acceso serían la Puerta de Jerez, Santo Tomás o Santander. Y, la zona de salida de la Carrera Oficial, serían
Entrecárceles, Granada o Sierpes (donde ya no habría sillas).

Esta propuesta se considera inviable por dos motivos: porque la mayoría de las cofradías tendrían que incrementar su estancia en la calle más de una hora y que, además, habría un menor número de sillas. La versión 2.0 de esta opción sería comenzar en la plaza del Triunfo (donde se instalaría el palquillo) y recorrer Fray Ceferino González hasta entrar por San Miguel.

3. A la inversa

La solución revolucionaria de invertir la Carrera Oficial que se le ha dado al Martes Santo de 2018, de forma excepcional solo para este año, está siendo estudiada como posibilidad para otras jornadas. Incluso, se conoce que se planteó para la Madrugada pero finalmente se descartó. Ahora, uno de los planes que se han estudiado es el de aplicarlo a toda la Semana Santa, con la lógica modificación de la nómina, cambios de orden y recorridos. Sin embargo, esta posibilidad no sería viable para todos los días, ya que, por ejemplo, el Jueves Santo, coincidiría en espacio y tiempo con la Madrugada cuando Pasión abandone la plaza de la Campana justo a la hora que sale el Silencio. Para el Martes Santo sí se ha visto que es posible, a la espera de ver cómo resulta la jornada finalmente. El hermano mayor del Dulce Nombre, Manuel Casal, dijo en El Llamador que volver a la configuración anterior del día «sería absurdo».

4. Plan «Villasís»

Quizá sea el proyecto más conocido o mediático. La idea que ha propuesto en numerosas ocasiones Jesús Creagh pasa por instalar el palquillo (y el acceso a la Carrera Oficial) en Villasís. Desde allí, pasa por la Campana, O’Donnell, Tetuán, Plaza Nueva (donde habría una zona de gradas), Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, entrada en la Catedral por la puerta donde está el monumento a Colón, Palos y Virgen de los Reyes. Este plan no se va a realizar porque se ha descartado la calle Tetuán como alternativa, ya que no cumple los requisitos de seguridad al carecer de vías de evacuación. Aunque aumentaría el número de sillas, incluso crearía nuevas zonas como palcos para hermandades o una «tribuna de los pobres», encontraría otros problemas como la negativa a mover el monumento a Colón de sitio y también el hecho de que un par de pasos no caben por esa puerta.

5. Plan «Magdalena»

Es otro de los proyectos más conocidos. Promovido entre otros por Manuel Bermudo y diseñado por el arquitecto Antonio Martínez Alaya, trasladaba el inicio de la Carrera Oficial a la plaza de la Magdalena, para continuar por Méndez Núñez, Plaza Nueva y Avenida de la Constitución. Este plan se retomó en 2008 en vistas a las posibles obras del Metro en la zona del Duque, lo que obligaba a abandonar la Campana. Sin embargo, ni siquiera ha sido puesto sobre la mesa en esta ocasión.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla