“Hijos de Sevilla”, de Sevilla TV, homenajea esta noche a Manolo Santiago

Por  9:50 h.
ImageEsta noche, el programa “Hijos de Sevilla”, de SevillaTV, homenajea al capataz Manolo Santiago. Estará en el plató su hijo Antonio y el, también, capataz Alberto Gallardo. El programa comenzará a las 22:30 y tendrá una hora de duración. Presenta y dirige Fernando García Haldón.

Manolo Santiago Gil nace en Sevilla el 24 de mayo de 1930. Su familia estuvo vinculada al gremio de los zapateros. Desde muy pequeño estuvo unido a la Hermandad de la Exaltación, donde su padre llegó a ser mayordomo y donde él mismo se estrenará como costalero.

Conoce a Salvador Dorado “El Penitente”, quien le marcó en estilo, pasando a ser costalero de Las Angustias y La Hiniesta. En esta última llegó a cumplir uno de sus sueños tocando por primera vez el martillo en 1951 como capataz auxiliar. Son muchísimos los pasos a los que Manuel tuvo el honor de llamar: Amor, Estrella, Los Negritos, La Macarena, Los Gitanos… 1973 fue una fecha importante para él, en la que vivió junto a Salvador Dorado uno de los momentos históricos del “martillo y el costal” como fue la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros de los Estudiantes. La Hermandad de la resurrección es la primera hermandad en contratarlo como primer capataz.

Su forma de mandar se ha marcado por ser muy peculiar, animando siempre a los cofrades con frases que todos recuerdan como realmente emotivas. Cabe recordar el rezo del Padre Nuestro a los mismos, dirigido a Jesús de las Penas de San Vicente en la calle Placentines.

Muere el 23 de octubre de 1997, dejándonos todo un legado cofrade a la Semana Santa reconocido por la ciudad de Sevilla. Su hijo, Antonio Santiago, con quien sacó durante varios años el lunes santo en Huelva la Cofradía del Calvario, nos vista hoy para sacar a la luz todos los recuerdos que vivió junto a su padre. Ahora será Antonio quién le dedique unas palabras emotivas que Manolo seguro escuchará, esté donde esté.

Image