Quince años después, Santa Ana volvió a pasearse por Triana

Protagonizó una salida extraordinaria por el 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana

Por  3:08 h.

Vídeo: José Javier Comas Rodríguez

Triana estaba de fiesta y eso era palpable en el ambiente. Temperaturas veraniegas en otoño, ante un arrabal repleto de personas para disfrutar quince años después de su patrona en la calle.

Ni el fútbol, ni el traslado a la Catedral de la Virgen de la Paz, ni las glorias, ni la Feria de San Miguel, ni la Bienal de Flamenco, nada pudo la patrona de Triana. Un rincón que vive su calendario particular sin importarle que exista otro tipo de actividad, lo que hace a este barrio diferente a todo.

Santa Ana esta vez fue a buscar a sus vecinos a sus casas. No es habitual verla en la calle, por lo que nadie quiso perderse a admirar este misterio del siglo XIII. Parecía 26 de julio, como aquel 2001 que cerró su Velá en procesión con motivo del Tercer Milenio del Nacimiento de Cristo. Había un gran ambiente, alegría, luces y adornos colocados en torno a la llamada Catedral de Triana.

750 años de la iglesia más antigua de toda Andalucía. A esos de las nueve de la noche salía a la plazuela que lleva su nombre entre aplausos, petaladas, cante y los sones del maestro Tejera que interpretaba Madre de Dios del Rosario de Julio Vera. 

Nadie faltó a la cita. Santa Ana hizo un itinerario inédito donde realizó estación tanto en la capilla de la Estrella como de la Esperanza de Triana. La quinta vez que ha salido desde el inicio del siglo XX, es decir, en más de cien año tan sólo ha sido con la de ayer, en cinco ocasiones (1916, 1940, 1972, 2001 y 2016).

Las abuelas acompañaban a la madre de la Virgen tras el paso. Todas las hermandades de Triana estuvieron representadas, también las que mantienen vinculación, asociaciones religiosas, civiles y militares.

Abriendo el cortejo, San Juan Evangelista. Manuel Sorrentino el capataz y un misterio, el de Santa Ana, sobre el paso cedido por la Pastora de Triana y la peana de la Virgen de la Esperanza.

No sabemos con certeza cuando volvamos a verla de nuevo en la calle. Quizás en 2017, con motivo del cierre del Año Jubilar de Santa Ana. Habrá que esperar, pero lo cierto es que Triana volvió a disfrutar quince años después, con su patrona por las calles de su barrio.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN