Nuevo varapalo del Consejo a las pretensiones de la Resurrección

Por  21:01 h.

La Hermandad de la Resurrección tendrá que seguir realizando su estación de penitencia, al menos este año, en la madrugada del Domingo de Resurrección. Las pretensiones de la corporación de Santa Marina se vieron truncadas ayer cuando en el seno de la cofradía se recibió una carta de la junta superior del Consejo de Cofradías, en la que con un escueto «no procede», se le comunicaba que no aceptaba que la Resurrección cambiase de horario en su paso por la Carrera Oficial para llegar, por este año y de forma experimental, a laCatedral finalizando la Vigilia Pascual.

La carta fue recibida en la noche de ayer y supuso un auténtico «jarro de agua fría» —según declaró Juan Muñoz Jigato, hermano mayor— a las pretensiones de la Resurrección.

La junta de gobierno de la corporación de Santa Marina «acata pero no lo entendemos» la decisión de la junta superior del Consejo, y en la noche de ayer estaba previsto que la junta de gobierno se reuniese en cabildo de oficiales de manera urgente para tratar esta respuesta y estudiar la posibilidad, si hubiese opción alguna mañana, a en el que se celebra el Cabildo de Toma de Horas. La Hermandad de la Resurrección realizó el pasado jueves un último intento para cambiar de día y, en esta ocasión, presentó en la sede del Consejo de Cofraas una carta solicitando que se le permitiera, «de manera experimentay sólo por este año, llegar a la Catedral a la conclusión de la Vigila Pascual.

Como se recordará, junto a la solicitud de la corporación de Santa Marina, también se incluyó un horario e itinerario aproximado al que, en principio, debe ratificarse mañana en el Cabildo de Toma de Horas, y que la hermandad entendía que era la propia junta superior la que podía modificarlo si así lo creía conveniente.

Sin ánimo de puentear

Igualmente, JuanMuñoz Jigato señaló que con la presentación de esta solicitud se ponía de manifiesto que, en ningún momento, la Hermandad de la Resurrección «ha pretendido puentear al Consejo de Cofradías».

La solicitud por escrito presentada por la Hermandad de la Resurrección se produjo después de la reunión que Juan Muñoz Jigato mantuvo recientemente con los cuatro hermanos mayores del Sábado Santo, en laque les expuso las inquietudes de la corporación de Santa Marina y la posibilidad de poder realizar estación de penitencia abriendo el Sábado Santo o, como segunda alternativa, llegara la Catedral a la finalización de la Vigilia Pascual, vía que el Consejo de Cofradías, el pasado año, dio como factible.

Mañana, por lo tanto, y de no producirse ninguna novedad durante el a de hoy, el Cabildo de Toma de Horas presentará al vicario el horario e itinerario habituales de la Hermandad de la Resurrección. Volverá, por tanto, a salir a las 4.30 de la madrugada del Domingo de Resurrección.