REFORMA DE LA SEMANA SANTA

Recreación virtual del nuevo Martes Santo: así avanzarán las cofradías

La tecnología permite comprobar cómo se organizará esta jornada haciendo la Carrera Oficial al revés gracias al estudio realizado por los hermanos Pérez Torres

Por  0:23 h.

Una recreación en tiempo real sobre el callejero de la ciudad que ofrece Google Maps permite analizar cómo funcionará el Martes Santo entrando por la Catedral y saliendo de la Carrera Oficial por la Campana. Se trata de un trabajo realizado por los hermanos Pérez Torres y uno de sus sobrinos en el que se han introducido todos los horarios y los itinerarios de cada hermandad con intervalos de cinco minutos, de manera que se puede apreciar cómo avanza cada una de ellas y cómo van accediendo a la Carrera Oficial sin llegar a cruzarse en ningún momento.

Este experimento, en el que también se añade el número de nazarenos de cada cofradía para trazar su dimensión exacta en la calle, muestra cómo se desplegarán las ocho hermandades del Martes por la ciudad siguiendo el orden de salida de sus templos, el de entrada en la Catedral y el de la Campana. En la recreación virtual aparece en primer lugar la Hermandad del Cerro del Águila, dibujada de color marrón, que sale a las 12:15 horas, entra en la Catedral a las 16:20 y termina la Carrera Oficial a las 17:45. Posteriormente se observa, de verde, a San Esteban, que avanza desde las 14:35 horas hasta la Catedral, donde llega a las 17:30. San Benito es la tercera en escena, aunque a la Seo entra en cuarto lugar a las 19:25. Su color en este gráfico es el morado. De azul se ha trazado el itinerario de los Estudiantes, que entra en la Catedral a las 18:20 y sale de la Universidad un poco más tarde que hasta ahora, a las 17:30. Las demás cofradías se van incorporando a la imagen para seguir el orden de entrada en la Carrera Oficial. Santa Cruz, de negro, a las 20:45; La Candelaria, de color anaranjado, a las 21:20; Los Javieres, de Celeste, a las 22:10; y el Dulce Nombre, de color verde limón, a las 22:35.

Los autores de este experimento han elegido colores que sean visibles fácilmente para la recreación virtual, por lo que no guardan relación con los que caracterizan a cada hermandad.

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Últimas noticias deAlberto García Reyes (Ver todo)