La hermandad del Juncal pide cambiar el rector de su templo por graves problemas de convivencia

Por  0:38 h.

A continuación se reproduce íntegramente la nota de prensa firmada por el hermano mayor de esta corporación, Miguel Caro Campos, relacionando todos los hechos acaecidos que muestran la dificil convivencia con el nuevo mandatario de este templo.

“¿ QUE PASA EN LA PARROQUIA DEL JUNCAL ?

RELATO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA QUE FUERA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL JUNCAL POR ORDEN CRONOLÓGICO.

1 = Con fecha 12 de marzo de 2009 se proclama el Decreto por el que se SUPRIME la Parroquia Nuestra Señora del Juncal, de Sevilla, resultando que se han cumplido todos los requisitos establecidos por el C.D.C, habiendo oído el parecer del clero del Arciprestazgo de San Bernardo firmado por +Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

Se redacta este Decreto sin tener en cuenta la opinión de las Comunidades Parroquiales y feligresía que fue la fundadora y la que ha mantenido la parroquia durante tantos años.

2 = El Vicario Episcopal D. Jesús Maya Sánchez levanta acta de la supresión de la Parroquia ante D. Luis Mena Clemente Párroco de Ntra. del Juncal y D. José Antonio Plata Brito párroco de la Milagrosa.

3 = El Vicario nombra Administrador y Custodio de los fondos de la nueva Iglesia independiente de Nuestra Señora del Juncal al Teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Juncal a D. Enrique García Jiménez.

4 = Se anula cuenta bancaria existente hasta el momento y se abre cuenta nueva en donde figura el Teniente Hermano Mayor D. Enrique García al cual se le reconoce su firma.

5 = El Rector provisional de la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal el Rvdo. P. D. Antonio Caravallo Carrillo, nombra Archivero y Custodio de los Archivos parroquiales al Hermano Mayor de la Hermandad del Juncal D. Miguel Caro Campos, para que además sanee y ordene los archivos.

6 = Tanto los Párrocos D. Luis Mena Clemente como D. José A. Plata Brito entre otros, niegan que su parecer acerca de la supresión de la Parroquia Nuestra Señora del Juncal, ha sido contraria totalmente mediante escrito firmado por el clero del Arciprestazgo y en poder de la Autoridad Eclesiástica.

7 = Desde la supresión de la Parroquia 12 de marzo de 2009, a la Hermandad se le encomienda el Mantenimiento de la Iglesia. Hasta ahora es obligación de la Hdad el mantenimiento igualmente de todas las imágenes titulares propiedad de la Iglesia, como así el culto tanto interno como externo.

8 = Desde la supresión de la parroquia el 12 de marzo hasta el mes de septbre no ha tenido un Rector titular, ya que ningún sacerdote quería aceptar según versión de la propia Autoridad Eclesiástica.

9 = En el mes de septbre el Hno Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Juncal presenta sus credenciales al nuevo Rector, Rvdo. P. D. José Morón Cabello

10 = En este acto el Rector “acusa” al Hermano Mayor de querer apropiarse de la Iglesia del Juncal, por lo que le invita a que abandone la dependencia de la iglesia que la Hermandad viene usando desde hace más de 43 años.

11 = Advierte al mismo tiempo el Rector que tenemos interpuesta una denuncia ante la Autoridad Eclesiástica por estos motivos.

12 = Todos los cometidos otorgados a los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Juncal, quedan abolidos.

13 = El Hermano Mayor con fecha 17 de julio de 2009, dirige escrito al Rector para que ratifique por escrito para su constancia de las acusaciones mencionadas, dicte las normas de utilización de las dependencias, al mismo tiempo que lo invita a la Predicación de los próximos cultos de la Hermandad.

El Rector se niega a la contestación del escrito, como así a la predicación del Triduo en honor de la titular de la Iglesia Nuestra Señora del Juncal, imponiendo que él oficiará la Función Principal.

14 = La Hermandad ante la imposibilidad de desarrollar sus obligaciones decide trasladarse a un local cercano a la iglesia, que convierte en Casa de Hermandad.

15 = El Rector decide sustituir las cerraduras de acceso a la iglesia, en la que la Hermandad tiene todos sus enseres desde su fundación y que su párroco fundador Rvdo. P. D. Francisco Pérez Domínguez construyó con sus propias manos.

Que a la vista de esta decisión y sin previo aviso, la Hermandad se encuentra supeditada al acceso al templo en horas en las que el Rector oficia las misas, debiendo evitar la Hermandad cualquier trasiego y ruidos en el desarrollo de sus labores de priostía durante esta pequeña fracción de tiempo.

16 = La Hermandad se persona en la iglesia para hacer partícipe al Rector de la Bendición de la Casa de Hermandad y que sea él el oficiante, a lo que acepta gustoso.

En el transcurso de la reunión se le solicita una llave para poder acceder a la iglesia en horas que sean necesarias y por supuesto que no molesten la espiritualidad, a lo que contesta que se lo pensará.

En esta misma reunión se dirige al Teniente Hermano Mayor y anterior Administrador de la iglesia, advirtiéndole que en cualquier momento le va encestar “un par de banderillas”, a lo que tanto el Teniente Hermano Mayor como el Hermano Mayor no tienen poder de reacción ante tal agresión verbal.

17 = El día 2 de octubre celebramos el acto de Bendición de la nueva Casa de Hermandad con la asistencia de más de cincuenta donantes que colaboran en el pago total del arrendamiento del local. La bendición de las nuevas instalaciones no se pudo llevar a efecto por la incomparecencia del Rector sin previo aviso, procediéndose a la inauguración de la Casa de Hermandad con el regocijo de todos los asistentes.

El próximo día 14 de octubre debemos celebrar Cabildo General de Cuentas, no sabemos lo que nos tendrá reservado el destino.

Hasta aquí describimos lo más resumido posible el relato de los hechos ocurridos en la extinta parroquia del Juncal y que esperamos todos puedan solucionarse con el nombramiento de un nuevo Rector, más de acuerdo con la doctrina de Jesucristo nuestro Señor.

Sevilla, octubre de 2009.

Por la Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad y

Nuestra Señora del Juncal, de Sevilla

El Hermano Mayor, Fdo.: D. Miguel Caro Campos.”