Urbanismo inicia el proceso expropiatorio de los Baños de la Reina Mora

Por  17:13 h.

Los Baños Árabes verán pronto la luzLa Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha informado hoy sobre el inicio del proceso de expropiación forzosa del inmueble de los Baños de la Reina Mora, ubicado entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, para lo que se destinarán 910.000 euros, una vez que el Consistorio ya ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permite delimitar el ámbito de actuación de la expropiación, pues anteriormente contenía un error material al incluirse dentro del inmueble el patio trasero de una casa colindante.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), subrayó que ya se ha concluido una primera fase de rehabilitación del inmueble, con una inversión de un millón de euros, mediante un convenio de colaboración firmado entre los propietarios del inmueble —comunidad de propietarios del edificio y Hermandad de la Vera Cruz–, el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El error del PGOU no retrasaba la consolidación y rehabilitación del inmueble pero impedía su expropiación. De esta forma, la Gerencia de Urbanismo ha iniciado los dos procesos en paralelo para solaparlos en el tiempo y no dilatarlos innecesariamente.

Las primeras obras han permitido la consolidación de los restos arqueológicos emergentes ubicados en el interior de la manzana. Estos restos pertenecen al periodo almohade, datados en el siglo XII, y podrían corresponderse a un edificio destinado a baños públicos. El objetivo es que los restos puedan visitarse como tales en fases posteriores de rehabilitación.

La segunda fase de las obras permitirá completar la actuación, dotando al edificio de las instalaciones y acabados necesarios; además, se procederá a la restauración de los elementos ornamentales. La primera fase ha dejado finalizada la preinstalación eléctrica, que se completaría en esta segunda intervención prevista. En cuanto a revestimientos, se incluirá la solería y la cúpula interior de madera sobre perfilería de aluminio sobre el actual patio, así como una falsa bóveda en madera en la primera crujía. También se incluirá la carpintería y cerrajería.

En cuanto a la restauración de los elementos ornamentales, se incluirá la restauración de las columnas, restos de pinturas, ‘sebka’ de ladrillo y yeserías.

Noticia relacionada

Los baños de la Reina Mora comienzan a ver la luz
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/detalle.stm