DOS HERMANAS

Repuesta al culto la Virgen del Rosario de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas

La talla ha sido sometida durante varios meses a una restauración en profundidad

Por  0:01 h.

La imagen de María Santísima del Rosario, titular de la hermandad de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas, va a ser repuesta al culto de los fieles después de que en los últimos meses haya sido sometida a un proceso de restauración. La hermandad nazarena del Miércoles Santo ha anunciado que tras la conclusión de estos trabajos de conservación, que inició en enero la restauradora Laura Pérez Meléndez, este próximo fin de semana se van a celebrar una serie de actos en su honor en la parroquia de Santa María Magdalena.

En primer lugar, el sábado, 2 de septiembre, en horario de apertura de la parroquia, la sagrada imagen titular permanecerá expuesta a la contemplación de los fieles y devotos en la capilla de las Ánimas. Ya el domingo, día 3, a las 9.00 horas, se celebrará en este templo nazareno una santa misa de acción de gracias, que finalizará con el canto de la salve.

Cabe recordar que, la intervención de la Virgen, que sale en procesión cada mes de octubre coincidiendo con su festividad, ha consistido en la limpieza de la policromía, la realización de un nuevo candelero, el arreglo de las articulaciones, la eliminación de los elementos metálicos no apropiados y la sustitución de pestañas, así como la eliminación de las grietas y roturas existentes.

Talla histórica

Según los datos que obran en poder de la hermandad, la talla de la Virgen del Rosario llegó a Dos Hermanas en 1940 procedente del convento de las Dominicas de Sevilla para reemplazar a una antigua imagen que despareció durante el incendio de la parroquia de Santa María Magdalena en 1936, en plena Guerra Civil. Es de autor desconocido, habiendo sido objeto de una pequeña restauración en 1975 para arreglar el candelero.

Se cree que la obra pudo ser realizada entre los siglos XVI y XVII en base a su estilo barroco, sus características de expresión facial, tala de candelero y bulto redondo, su policromía y tamaño. La Virgen del Rosario siempre portó en su brazo izquierdo un Niño Jesús que, en 2010, fue cambiado por otro más acorde al estilo de la imagen de la Virgen, realizado por José María Bernáldez.