Restauración del retablo de Cayetano de Acosta

Por  1:36 h.

Image

La restauración del retablo que da acceso a la Capilla Sacramental del Salvador, propiedad de la Hermandad de Pasión, supone uno de los mayores logros que, en materia de patrimonio, la corporación del Jueves Santo ha emprendido en las últimas décadas.

ImageSe trata de una intervención enfocada, principalmente, a la limpieza y consolidación de la estructura, con objeto de realizar una más profunda en un par de años. Para ello, se ha habilitado desde antes del verano un gran andamiaje de nueve plantas en el que diversos restauradores contratados por la empresa Bellido están trabajando en distintos niveles.

Los resultados están siendo gratificantes en tanto en cuanto se está descubriendo las policromías originales de las imágenes que apenas se podían contemplar debido a la asuciedad acumulada por el paso del tiempo y como consecuencia de un incendio que padeció el lugar en 1905.

Sufragado por la Junta de Andalucía

El proyecto de restauración ha sido sufragado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura. También ha sido importante la cuota extraordinaria que han pagado los hermanos de Pasión según acuerdo establecido en cabildo extraordinario.

Image

Image

Image

Se espera que todos los trabajos estén terminados a mediados de octubre con objeto de que todo el suelo del templo pueda ser pulido de cara a su apertura el próximo mes de diciembre para la contemplación por todos los sevillanos.

La gran obra de Cayetano de Acosta

El retablo sirve como portada a la Capilla Sacramental en el que se rinde culto al Señor de Pasión. Es obra del lisboeta Cayetano de Acosta, estrenado el 2 de diciembre de 1764. Tratándose de una obra que antecede en el espacio a una capilla de carácter Sacramental, toda su temática gira en torno a la eucaristía en la que aparecen diversos personajes de la Iglesia. Entre angelotes y otras figuras de gran tamaño, destaca la imagen de Dios Padre, que corona el retablo, cuyas dimensiones son grandiosas a tenor de las imágenes captadas en su inmediata cercanía.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Fotografías: José Antonio Rodríguez