Portada Actualidad Noticias El palio de la Estrella, cuajado de velas rizadas

El palio de la Estrella, cuajado de velas rizadas

El palio de la Estrella, cuajado de velas rizadas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

El prioste de la Estrella, colocando las velas rizadas / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

ESIC. Título Superior Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC)

 

El paso de palio de la Virgen de la Estrella, que ya aparece montado de cara a la procesión extraordinaria del 12 de junio, ha amanecido cuajado de flores de cera. Como ya informara pasionensevilla.tv, se trata de una recuperación pues el paso las dejó de llevar hace 15 años. El último año que la Virgen de la Estrella lució velas rizadas en su paso coincidió con el estreno del palio de Garduño, en 1995. A partir del año siguiente, las velas rizadas quedaron eliminadas como complemento estético.


No obstante, de cara al acontecimiento extraordinario que se avecina, los priostes se afanaban ayer en fundir las tandas que irán en la delantera del paso (un total de ocho) y las que irán a los lados de la Virgen.


Palio de la Estrella, con las velas rizadas / J. J. COMAS RODRÍGUEZPalio y varales
Por su parte, el paso de palio que lucirá la Virgen será el diseñado por Antonio Garduño Navas y bordado en los talleres de Fernández y Enríquez, de Brenes. El principal estreno será el de los varales que, recientemente, ha concluido Juan Borrero.


En la Hermandad ya están todos preparados de cara a la procesión conmemorativa del 450 aniversario fundacional que discurrirá con arreglo al siguientye itinerario:


Salida: A las 19:30 horas desde la capilla. San Jacinto, Pagés del Corro, Victoria, Pelay Correa, Vázquez de Leca, Pureza, Altozano, San Jorge, Callao, Castilla, Procurador, Alfarería, Antillanos Campos, San Jorge, San Jacinto y entrada.

 

Durante el recorrido, la Virgen visitará la Parroquia de Santa Ana, la Capilla de los Marineros de la Esperanza y de Triana y la Parroquia de La O.

 

Igualmente, cuando el palio llegue a la calle Pagés del Corro será inaugurado un gran azulejo de la Virgen en la esquina con San Jacinto. También, cuando el palio regrese por la citada calle San Jacinto se bendecirá otro retablo alusivo al Señor de las Penas.
 


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
 

Comentarios (52)add
...
escrito por frantrianero , junio 05, 2010
por finnnnn,,,,ya era hora de que las llevara,,,,la estrella es una virgen de barrio,,,,una virgen de domingo de ramos,,,una hermandad que tiene que segir siendo desde sus raices,,,que siempre las lleve desde el proximo 12 de junio,,,,y que le pongan su toca....su fajin y su saya blanca,,,,que vuelva la estrella de triana por favorrrrrrrrrrr!!!!
...
escrito por Terciopelo Verde , junio 05, 2010
Que cosa más bonita por Dios!!!!
Que ganas había de verlo asíiiiiiii con esas velasssssss!!!!
...
escrito por cofrade de los palacios , junio 05, 2010
ole la estrella de triana y ahora mas trianera que nunca con esas flores de cera que para mi opinion nunca se la tenian que ver quitado. por que ultimamente la estrella habia perdido su estetica de palio de barrio.
un gran aplauso a la hermandad por la decisión, bueno un aplauso un monton. segura mente saldra ahora gente que no les guste la estrella con la flores de cera pero gusto los ahi de todos los colores.
y por cierto a que hora se rrecogera la estrella.
saludos cofrade
...
escrito por El-Nazarenito , junio 05, 2010
Por Dios Santo, que bien le sientan a éste paso de palio las flores de cera, por mi gusto las pondría también en Semana Santa.
...
escrito por BOFETERO TRIANERO , junio 05, 2010
Este si que es el paso de palio de la Estrella, el que yo recuerdo cuando era chico, cuando la veía en San Jacinto el Domingo de Ramos con su andar trianero...
Estoy deseando de verla el día 12 y verla con una saya blanca y verla andar como esos costaleros de verdad saben!!!
Aunque me gusta más el otro palio este también es precioso.
El recorrido me encanta pasará por lugares precisos y se vivirán momentos de emoción!!!
...
escrito por ... , junio 05, 2010
La estampa con la que todo el mundo soñaba...
...
escrito por Una pena , junio 05, 2010
Una pena... otra Hermandad que rompe una estética perfecta para adaptarla al gusto de un "populacho" que pretende convertir a la Estrella en algo que no es (Cateta, de peublo, etc...) Esperemos que el 12 de junio no se convierta Triana ni en Cantillana ni en Coria, ni nada parecido, aunque ya nos podemos esperar cualquier cosas...

Estarán hasta orgullosos los priostes de haber pertrechado este crimen estético...

Saludos
...
escrito por desde_Triana , junio 05, 2010
Ya era hora, lo que vamos a disfrutar el próximo sabado
...
escrito por Tenorio , junio 05, 2010
La verdad, es que las cabezas pensantes de las cofradías, a veces, se enajenan en demasía. ¿no hubiese sido mas lógico que la virgen sacase para ésta procesión el palio de Juanmanuel?, ¿porque se empeña la junta de la estrella, en meter con calzador las sosas bambalinas de Brenes? ¿se ha caido en la cuenta de que se va a experimentar: bambalinas de garduño con flores de cera? ,¿no se podian restaurar los varales antiguos?,¿es necesario gastarse un dineral en éstos nuevos,que tienen calidad ínfima comparados con los de toda la vida? En fín, lo que demuestra es que ya es hora que la cordura impere en ésta cofradía: la Ex-trella

...
escrito por alejandro , junio 05, 2010
olee olee y olee mi virgen de la estrella la mas guapa de toda sevilla ayi t estare viendo
...
escrito por manuel , junio 05, 2010
Dios que bonita estampa,daria lo que fuera por ver aunque sea un instante de la salida procesional!! Muxisima suerte a todos los hermanos de la estrella!
...
escrito por ICH , junio 05, 2010
Me gusta mucho como queda el palio con las velas rizás, pero esque lo de las velas rizás... Cuando llevan ya un rato encendidas se ponen negras y queda mal, pero así sí me gusta, pero mejor el de Ojeda, sólo que creo que como este tiene más cantidad de bordados... Pues hala.2
...
escrito por sevillamaravilla , junio 05, 2010
Una preciosidad. Y los varales lo mismo, una maravilla de paso. Felicidades a esta hermandad trianera.
...
escrito por detrianasevilla , junio 05, 2010
Olé la reina de Triana...q maravilla volver a ver la imagen de toa la vida...la alegria del domingo de ramos.Ojalá ésto sea el principio del cambio y vuelva a recuperar su verdadera identidad, es absurdo renegar de donde vienes y más cuando de donde viene es una maravilla.Estrella de Triana guapaaa
...
escrito por juan francisco , junio 05, 2010
Pues ya hora que recuperara las velas rizadas. La Estrella es una Cofradía de barrio, con un aire alegre y muy castiza que no debería haber perdido nunca ese toque entre torero y flamenco, muy trianero por ser de barrio, de las velas "enrizás". Enhorabuena a la Hdad y a ver si para Semana Santa recuperan esta bellísima estampa de los palios de Barrio como siguen haciendo las Esperanzas de la Macarena o Triana, y todas las demás hermandades de barrio.
...
escrito por MARQUES , junio 05, 2010
...espero que impere la cordura y se mantenga la cera rizada, ojalá se esfume el falso misticísmo y nos devuelvan a nuestra Estrella de siempre...
...
escrito por Javier , junio 05, 2010
Así si!! que maravilla
...
escrito por romero , junio 05, 2010
Por fin !!!
...
escrito por mod , junio 05, 2010
No se puede avanzar un paso y retroceder dos. El palio de Garduño para la extraordinaria? Teniendo uno de Ojeda? Es como comer Salami del malo teniendo Jamón curado. De todas formas el palio con las velas rizás no se ve tan feisimo.
...
escrito por javier , junio 05, 2010
smilies/smiley.gifola kiero saber si la virgen es de huelva o sevillasmilies/tongue.gif

...
escrito por estrellito , junio 05, 2010
Viva la estrella y triana!!!

Y feliz aniversario a la hermandad que hoy es la gala en el lope de vega,muchas felicidades!!
...
escrito por Rojo_Sacramental , junio 05, 2010
Ole, ole, ole y ole, como tiene que ser!
...
escrito por Macareno & Trianero , junio 05, 2010
Digan lo que digan a la Estrella de Triana le favorece mas llevar velas rizadas
Estoy totalmente en contra de renunciar al estilo y tradicion de cada paso de palio y de ese fenomeno que hay ultimamente de poner sobrios a todos los pasos d epalios como a la Macarena o a la Esperanza de Triana , si cada paso tiene su estilo no lo rompais , y si son hermandades de barrio a mucho orgullo porque por ese barrio o gente de buen corazon son lo que son
...
escrito por Hermano de La O , junio 05, 2010
Asi se ve el paso mucho mas completo, con las velas rizadas le da otro aire al paso. A mi particularmente me parece genial que la hermandad halla optado por recuparar esta estampa, ahora eso si, la virgen de la estrella irá guapa como vaya, como es ella, una reina. Espero que los actos del 450 aniversario salgan perfectos y el dia 12 disfrutemos todos con la reina de la estrella.
...
escrito por MANUEL DE TRIANA , junio 05, 2010
como hermano esperomos que con la recuperacion de velas rizadas tambien se recupere su andar de antaño, mucho trabajo tiene esa priosteria.
...
escrito por No8Do , junio 05, 2010
En las fotos se observa como era lo que le faltaba a ese palio, porque la Estrella es trianera como la que mas, la virgen de los corrales y de los vecinos de siempre

Para ver palios serios en el Centro hay muchos y muy buenos, pero este palio y esta virgen es de Triana y asi debe ser siempre

Un vecino de la virgen
...
escrito por pitu , junio 05, 2010
lo dicho... q tengan que devolverle sus velas rizás, por una salida extraordinaria, me parece muy triste.
Los domingos de Ramos, tb¡¡
...
escrito por Penas , junio 05, 2010
Ahora es aun más la Estrella de Triana
...
escrito por ismael , junio 05, 2010
Espero que perdure la cordura y no nos roben un domingo de ramos mas las velas rizas,oleeeeeee la reina de triana como mandan los canones
...
escrito por sevillamaravilla , junio 05, 2010
Javier, la Estrella es de Sevilla y más concreto de el barrio de Triana.
...
escrito por juan martin , junio 05, 2010
La de chorradas, que se dicen...

Que le pongan al palio lo que les de la gana, que para eso se lo trabajan todo el año. Flores de cera o no, lo que quieran.

Y preocupemonos de cosas más importantes, y no tanta tontería estética.
...
escrito por Nazareno del Museo , junio 05, 2010
A mí personalmente me gusta más sin flores de cera, pero vaya, que apoyo que vuelva la Estrella de antes con sus andares de antes. ¡Más cintura para la Estrella de Triana!
...
escrito por MENINA DE TRIANA , junio 05, 2010
NO PONGO EN DUDA QUE LA SALIDA DE LA ESTRELLA VAYA A SER UN GRAN ACONTECIMIENTO PERO NO NOS CEGUEMOS POR LA EMOCIÓN DEL MOMENTO.PARA SALIDAS CON MAYÚSCULAS LA DEL AÑO PASADO DE LA ESPERANZA,SIN OLVIDAR QUE ELLA ES LA REINA DE TRIANA.A DISFRUTAR.
...
escrito por Jose , junio 05, 2010
Y por que en Semana Santa no sale como toda la vida, con velas rizas.
...
escrito por Juan , junio 05, 2010
La O y el Patrocionio que salen desde triana son menos de triana por no llevar, flores de cera? los dolores del cerro no es de barrio por no llevarlas?
...
escrito por agustín , junio 05, 2010
Desde Salta, Argentina, vayan mis felicitaciones por la belleza de paso de palio. Las velas rizadas le quedan de maravillas. Que el 12 sea un día de gloria para esa Hermandad
...
escrito por No8Do , junio 06, 2010
La O deberia recuperarlas porque es una tonteria no llevarlas y mas en ese paso tan grande

La virgen del Patrocinio nunca las ha llevado que recuerde, pero da igual porque su paso tiene un diseño tan original que no las necesita y es alegre en si

La virgen del Cerro tiene un paso muy bonito... pero por desgracia no pega NADA con el tipo de hermandad y el barrio... es un palio de hermandad de centro, y debia tener un palio de malla con candelabros de cola y velas rizadas como mandan los canones

Sevilla tiene una estetica y hay que respetarla y ahi se equivoco gravemente su junta de gobierno
...
escrito por camaronero , junio 06, 2010
1º menina la reina de triana para ti sera una pero para mi es la estrella del alba de la calle san jancinto y vamos a disfrutar a tope y no hace falta ser tan orteras con estar tantas horas en calle y no8do el cerro es una hermandad con mucho pocerio y arte que saca una hermandad que mas quisieran algunos
...
escrito por rocio , junio 06, 2010
gracias a dios , que este hermano mayor ha echo que vuelvan las velas rizadas, ojala y en los proximos , domingos de ramos veamos a nuestra madre la estrella con esas mismas velas,y que el palio se mueva como antes ,que desde que esta pepe luna parece un carton.
...
escrito por Pretoriano del Cerro , junio 06, 2010
Los hay aburridos... y empiezan a decir tonterias, a lo mejor saben mas de estetica de palios que Paquili.
ya quisieran muchos el palio del Cerro en su conjunto y la indiosincrasia
de la hermandad sin flores de cera, lo que es hablar por hablar....
...
escrito por Jose Carlos Miranda Sánchez , junio 06, 2010
Me gustaría decirle al amigo No8Do que la Virgen del Patrocinio SÍ llevó velas rizadas durante muchos años (creo que he leído que enderredor de 20 años), mientras que la Virgen de la O solo las llevó durante un par de años. La Virgen del Patrocinio creo que dejó de sacarlas en el año 1.985
...
escrito por santiTriana , junio 06, 2010
La Estrella como Reina de Triana nunca tendría que haber perdido las velas rizadas, va a estar maravillosa, un 10 para la hermandad de la Vecina más antigua de Triana
...
escrito por josele2ermanas , junio 06, 2010
NO hace falta descalificar camaronero y no hace falta calificar de orteras a mi hermandad por recogerse en la extraordinaria de su coronacion a las 11 y media de la mañana. ademas, al margen de que a mi la estrella me encanta y que disfrutare con ella el proximo sabado, la estrella recorrera solo calles de triana y sale a las 7 y media y tiene como hora de recogida las 5 de la madrugada( aunque me consta que sera mucho mas tarde), mi esperanza de triana salio a las 9 de la noche y venia de la catedral de sevilla no del barrio y se recogio a las 11 y media; asi que si hablamos de exceso de orarios en la esperanza tambien deberiamos de hablar en la estrella porque al fin y al cabo es lo mismo solo que una viene de triana y la otra de sevilla. pero personalmente por mi ccomo si la estrella se quiere recoger a las 3 de la tarde q con ella estare¡¡¡
...
escrito por josele2ermanas , junio 06, 2010
ahh po cierto se me olvidaba; a mi personalmente me gusta mas con velas rizadas pero con ellas, sin ellas el palio de garduño el de ojeda .... que mas da¡¡¡¡¡ todo es secundario al lado de la señora de la estrella, que aunque para mi la reina de triana sea la de la calle pureza, es una de las virgenes y hermandades mas señeras de sevilla y su dolorosa es una verddera obra de arte. todo debate acerca de las flores rizadas me parece secundario. Y a mi segunda hermandad, la del Cerro, es más de barrio como la que más pero tiene su sello propio. si todos los palios de barriofueran de malla, todos con flores rizadas y todos siguieran una estetica similar...... pues vaya aburrimiento, todo seria igual¡¡ el cerro tiene sello propio como tambien lo tiene la hermandad del sol y por eso es menos de barrio que la esperanza de triana o la virgen del poligono san pablo por ejemplo????
...
escrito por invicta madre nuestra , junio 06, 2010
Para SantiTriana:
Ilusos aquellos que se atrevan a mancillar tu nombre, ilusos aquellos que se atrevan aguantar tu mirada, ilusos aquellos que se atrevan a ponerse a tu altura, ilusos aquellos que crean que te pueden ofender, ilusos aquellos que no se arrodillen ante tus plantas, ilusos aquellos que no intenten ver más allá de donde alcanza su mirada, ilusos los que se atrevan a desafiarte, ilusos los que no se encomienden a tu gracia, iluso el que bajo tu manto no se ampara, iluso el que no se enamora cuando tu pasas, iluso el que no siente que tu estas vivas, que con cada uno de tus hijos hablas.....Iluso el que no intente ver tu Esperanza.....Iluso aquel......

...
escrito por lobo feroz , junio 06, 2010
APARTE DE LA ESTÉTICA LA ESTRELLA ES ELEGANTE SEA O NO DE TRIANA.ES TAN MAJESTUOSA COMO EL VALLE O LA VICTORIA. LAS VELAS RIZADAS NO GUARDAN ESTÉTICA CO SU PASO DE PALIO. LO DICE HASTA PEPE GARDUÑO QUE DE ESO CREO QUE ENTIENDE ALGO
...
escrito por Trav. Loli de Triana , junio 07, 2010
Por finnnnnn!!!!!!! por fin volvera la Verdadera Estrella de mi Triana con sus flores de cera, ya le ponen la saya blanca y su toca de sobremanto y muero del todo!!! a los que dicen que la estetica de la Estrella es elegante decirles que saben poquito... esa estetica se la inventaron hace 15 años... la Estrella de toda la vida de Triana llego a ser algunas veces incluso mas exagerada que la Esperanza, esa es su verdadera idiosincrasia no la que hemos visto estos ultimos Domingos de Ramos que hasta el cajon de las Cigarreras tenia mas alegria.

El sabado sera grande, 2009 y 2010 para recordar, las dos Reinas de Triana en sus calles y ambas como siempre han sido gracias a Dios.
...
escrito por santiTriana , junio 07, 2010
Iluso sisi está más que comprobado que la única invicta es la Reina de Triana, la Estrella lleva muchos siglos en Triana ha vivido desde el siglo XVII todos los avatares por lo que ha pasado Triana, y es la Única que lo puede decir, además como todo en la vida la veteranía es un grado.


...
escrito por rocio , junio 07, 2010
de verdad eh, que tonterias leo, de esperanza, estrella , cerro, la o , a cada una lo suyo que al fin y al cabo todas son la misma pero con diferente advocaciones, me da verguenza ajena leer lo que escribis.
...
escrito por al_liqui , junio 07, 2010
Lástima que la decisión no sea perfecta. Para eso tenía que haber sacado el palio de Ojeda pero bueno es un paso más. Ojalá siga manteniéndolas el Domingo de Ramos, saque su antiguo palio y le den más alegría al andar. Por cierto, mucha sobriedad y después en la recogida venga pa´lante y pa´tras. Mejor alegrar el recorrido y recrearse menos en la recogida que eso sí que es de pueblo. Pero como lo cortés no quita lo valiente, la Estrella este año por el Postigo ha sido uno de los momentos cúlmenes de la Semana Santa, que magnífica chicotá.
Para el compañero que mencionó al Cerro. La estética de la cofradía no pega nada con el barrio. El Cristo no da ni una concesión al pueblo, y la Virgen según donde se vea, pero que conste que me encanta, sobre todo por el barrio. El cambio radical cuando llega al centro no me gusta. Da una imágen de sobriedad un poco forzada que no es lo mismo que el clasicismo del Valle o Victoria (ojalá anduviera el misterio de otra manera por cierto).
...
escrito por mariaro , junio 07, 2010
Leo que alguien dice hasta con orgullo que la Estrella ha sido a veces hasta más "exagerada en su exorno que la Esperanza" ¿pensais que en la exageracion radica la elegancia ? dejar a la Estrella que ELLA se basta por si misma

En Sevilla artisticamente que no devocionalmente hablando hay solo cinco dolorosas con validez artitisca,entre ellas se encuentra la Estrella

Amargura,Valle, Victoria,Macarena y Estrella


...
escrito por invicta madre nuestra , junio 10, 2010
Mariano.....
Mira, para calidad artística me voy a un museo. A mi lo que me llena es ver a una virgen y rezarle como si estuviese delante de la que esta en los cielos. Aquella que es la auténtica Reina y Madre de todos los cristianos.
Escribir comentario

busy
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.