Cartel del Rocío de Triana 2018 / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Rocío 2018: La salve del Rocío de Triana en el cartel de su romería número 205

El taller Daroal ha sido el encargado de realizar la obra

Por  0:12 h.

Tal y como dice la salve del Rocío de Triana, «eres mata de Romero, lirio marismeño, ramo de jazmín, azucena de Triana, tallo de albahaca, rosa y alhelí…», es lo que han querido representar en este cartel para anunciar los días más señalados de esta hermandad.

Así es el cartel anunciador de la romería número 205 del Rocío de Triana, un trabaja ejecutado por el taller Daroal, compuesto por David Romero y Francisco Rovira. Los autores han pintado al Simpecado que diseñara Ignacio Gómez Millán, rodeado por las flores y símbolos que componen la salve de Triana, presidido por el Espíritu Santo.

Cartel del Rocío de Triana 2018 / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Taller Daroal

David Romero (Sevilla) y Francisco Rovira (Yecla, Murcia), son Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Imagen (Fotografía, Cine y Vídeo, 1992) y por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte (1996).

Desde 1996 forman juntos en Sevilla el Taller Daroal, en el que trabajan distintas disciplinas artísticas como la fotografía, el dibujo, la pintura, escultura y restauración. En cuanto a fotografía, pintura y escultura contemporánea destacan exposiciones individuales y colectivas como la realizada en la Galería Juana de Aizpuru, de Sevilla (2000), Carmen Carmona, de Sevilla (2008), Centro Meca Mediterráneo, de Almería (2009), Real Alcázar de Sevilla y Museo de Cádiz (2017), y las más recientes en el Círculo Mercantil de Sevilla y el Centro Cultural de San Marcos, de Toledo, formando parte del colectivo #M17 (homenaje a Murillo, 2017). También han sido seleccionados en la última edición de ARTSevilla (Muestra Internacional de Arte Contemporáneo), en la Sala Laraña de Sevilla (2017).

Entre los diversos trabajos de restauración ejecutados debemos señalar el retablo de la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santiago (Sevilla), retablo de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (Sevilla), retablos de la Capilla de la Hermandad de Jesús Ante Anás (Sevilla), retablo mayor de la Iglesia de la Encarnación de Bormujos (Sevilla), retablo mayor de la Iglesia Colegial de Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla), grupo de la Anunciación, Patrona de Bormujos (Sevilla), Virgen de las Nieves, Patrona de Olivares (Sevilla), Cristo de la Vera Cruz de Bormujos (Sevilla), Cristo de la Misericordia de la Rinconada (Sevilla), Virgen de las Angustias, Purísima Concepción, Jesús Nazareno y Cristo Yacente de Yecla (Murcia), y Virgen del Rosario de la Iglesia de Santa Catalina (Sevilla).

En cuanto a pintura religiosa, destacar las vitelas realizadas para los Libros de Reglas de las hermandades de la Vera Cruz de Alcalá del Río (Sevilla), Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva), y Nuestra Señora de la Alegría (Sevilla). Igualmente, en cuanto a escultura religiosa subrayar la decoración del sepulcro, gradas de acto de la Subida, y realización de dos ángeles para el altar de novena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Sevilla), decoración completa del retablo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cantillana (Sevilla), o la decoración del suelo del paso de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle (Sevilla).

Por último mencionar la realización del cartel anunciador de la salida procesional de la Divina Pastora de las Almas, de Triana 2017, y en el plano escultórico, la ejecución de las imágenes de San Juan Evangelista, Santiago Apóstol y la Virgen del Mayor Dolor de Yecla (Murcia) realizadas a tamaño natural, además de casi un centenar de imágenes de pequeño y mediano formato. Entre los variados dibujos de bordado destacar finalmente, el realizado para el estandarte o guión de la Hermandad de Nuestra del Rocío de Huelva.

Desde estas líneas queremos aprovechar para agradecer profundamente al taller Daroal, tan valiosa contribución al patrimonio de la Hermandad del Rocío de Triana.

Cartel del Rocío de Triana 2018, obra de Daroal