El Simpecado del Rocío de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Rocío 2018: Todos los datos de la salida de Triana y la Macarena

Por  0:01 h.

Dos nuevas hermandades parten este miércoles, 16 de mayo, a la Aldea de El Rocío. Ellas son la Macarena y Triana, dos de los epicentros de Sevilla.

La primera en salir será la Macarena, a las 8:00 horas el Simpecado estará entronizado en la carreta. 600 peregrinos, 50 caballistas, 6 carreta, 32 carriolas, 10 coches de caballo y 60 vehículos. Antes de partir al Rocío, visitarán la basílica de la Macarena, la del Gran Poder y la parroquia de San Lorenzo. La hermanda hará la presentación ante la Blanca Paloma en la jornada del viernes.

Por otro lado, para Triana es la romería número 205, la sexta filial más antigua y la primera de Sevilla. En esta ocasión, volverá a salir desde la parroquia de Santa Ana, por lo que el Simpecado saldrá a las 7:30 horas desde la calle Evangelista, para iniciar la misa de romeros a las 8:00 horas. Una hora más tarde emprenderá rumbo al Rocío con más de 4.000 peregrinos. Estrena la restauración del Simpecado que diseñara Ignacio Gómez Millán y el armazón de plata de la carreta.

MACARENA

El Rocío de la Macarena por calle Feria / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Título: Real, ilustre y fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la Macarena.

Hermano Mayor: José Romero.

Hermanos: 1.350.

Cortejo: 600 peregrinos, 50 caballistas, 6 carreta, 32 carriolas, 10 coches de caballo y 60 vehículos.

Misa de romeros: 7:15 horas.

Recorrido ciudad ida: Salida a las 8 h. San Luis, Basílica de la Macarena, Bécquer, Feria, Correduría, Alameda, Conde de Barajas, San Lorenzo, Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Virgen de los Buenos Libros, San Vicente, Alfonso XII, Plaza de Armas, Puente del Cachorro, Castilla y Chapina (10:30 h.).

Recorrido ciudad vuelta: Jueves 24. Cachorro (18 h.), Puente del Cachorro, Marqués de Paradas, Alfonso XII, Campana, Laraña, Encarnación, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Bécquer y entrada a las 23 horas,

Pernoctas: Pozo de las Culebras y Pozo Máquina (ida). El Chaparral y en la Juliana.

Presentación: Viernes 18, 20:15 h.

Ajolí: Viernes 18 a las 17:45 h. y Martes 22 a las 5:45 horas.

Quema: Jueves 17 a las 12 h. y Miércoles 23 a las 9:35 horas

Villamanrique: Jueves 17 a las 17 h.

Novedades: La gran novedad se encuentra en la recuperación de su tradicional hilera de carretas tras el Simpecado. Un grupo de hermanos, sin la oficialidad de la Junta, bajo la denominación «Padrinos de Carretas» ha realizado una intensa campaña para llevarlo a cabo. Han restaurado las insignias en el taller de Orfebrería Hermanos Ríos. Este año habrá una comida de carreteros el Martes de vuelta en El Chaparral.

TRIANA

La carreta de Triana ante la capilla de los Marineros / J. MACÍAS

Título: Pontificia, real e imperial, ilustre, fervorosa y antigua hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla (Triana)

Hermano Mayor: José Román Carrasco.

Hermanos: 5.000.

Cortejo: 4.000 peregrinos, 300 caballistas, 32 carretas, 150 carriolas, 120 coches de caballo, 250 vehículos y 15 camiones.

Misa de romeros: 8 h. (Santa Ana)

Recorrido ciudad ida: Salida a las 9 h. Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, Altozano, Castilla y Chapina (11:30 horas.).

Recorrido ciudad vuelta: Jueves 24. Chapina (21 h.), Castilla, Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Evangelista y entrada (23:30h.)

Pernoctas: Torrequemada, Descansadero del Guadiamar y Palacio (ida). Pozo Máquinas y El Colmenar (vuelta).

Presentación: Sábado 19 a las 13 h.

Ajolí: Sábado 19 a las 10:00 h. y Martes 22 a las 8 h.

Quema: Viernes 18 a las 8:30 h. y Miércoles 23 (sin hora).

Villamanrique: Miércoles 23 a las 10:30 horas.

Novedades: La hermandad acaba de acometer la restauración del Simpecado. Unos trabajos de Luis Miguel Garduño que han devuelto el color verde primitivo a la pieza realizada en 1936. La Virgen ha recuperado su policromía original de Castillo Lastrucci, por Fuensanta de la Paz . Por otro lado se ha intervenido el armazón completo de la carreta de plata. Volverá a salir desde Santa Ana. A las 7:30 horas el Simpecado saldrá en rosario de la aurora desde su capilla de la calle Evangelista.