Juan Sánchez, Rosario Sánchez y el autor del cartel, Javier Aguilar / L. M.

DOS HERMANAS

El Rocío de Dos Hermanas anuncia su romería con un cartel de Javier Aguilar

El artista hace doblete este año, al firmar también la obra de la hermandad Matriz de Almonte

Por  0:00 h.

El artista cordobés Javier Aguilar ha sido el encargado este año de realizar el cartel anunciador de la Romería del Rocío 2017 que edita la hermandad filial de Dos Hermanas. El pintor, orfebre y dibujante de Puente Genil hace así doblete este año, al haber realizado también el cartel con el que la hermandad Matriz de Almonte anuncia la procesión de la Blanca Paloma por las calles de la aldea rociera.

En el caso de la hermandad de Dos Hermanas, Aguilar ha recurrido a la técnica del óleo sobre tabla para crear una composición en la que toma protagonismo la imagen de la Virgen del Rocío y su Simpecado, sobre una escena del camino de los romeros nazarenos hacia la aldea con las carretas en la parte inferior del cuadro.

La presentación del cartel ha tenido lugar, por primera vez, en el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas, que ha querido con este gesto apoyar la romería y tradición rociera que se vive cada año en el municipio. El propio autor de la obra, Javier Aguilar, se desplazó hasta la ciudad nazarena para estar presente en este acto, acompañado por el hermano mayor del Rocío, Juan Sánchez Cumplido, quien mostró su satisfacción por el resultado de la obra. «Nos ha dado una gran sorpresa», aseguró.

La hermandad filial encomendó el cartel de este 2017 a Aguilar a través de la mediación del también pintor nazareno, Juan Miguel Martín Mena, quien ya realizara el año pasado el cartel con motivo del 75 aniversario del Simpecado rociero de Dos Hermanas. Martín Mena fue, de hecho, el encargado de presentar al pintor cordobés en este acto celebrado en dependencias municipales.

Según explicó el propio Aguilar, «tenía que diseñar una cartel con el que la hermandad de Dos Hermanas se sintiera identificado y, como no podía ser de otra manera, había que representar a la Virgen del Simpecado y tampoco podía faltar en un cartel de la romería una representación del camino». «Espero que los que sean rocieros se sientan identificados con él, yo lo he hecho con mucho cariño y agradezco que se hayan acordado de mí porque para ha sido un honor», reconoció el artista cordobés.

Javier Aguilar estudio Artes y Oficios en Córdoba. En sus creaciones destacan las temáticas cofrades, taurinas y rocieras, y en su producción de cartelería sobresalen el de la Semana Santa cordobesa de 2010 así como el de las hermandades del Rocío de Huelva, Aznalcázar y Málaga.