Rojas Marcos: «No tenía el más mínimo problema de estar con Antonio Santiago»

Primeras declaraciones del nuevo capataz general de la Macarena

Por  0:24 h.

El nuevo capataz de la hermandad de la Macarena, José María Rojas Marcos, ha concedido su primera entrevista tras ser elegido en el arco. A través de los micrófonos del programa El Llamador de Canal Sur Radio, Rojas Marcos ha desvelado algunas de sus inquietudes frente al nuevo nombramiento al que se enfrenta

Este médico del Virgen del Rocío aseguró haberse enterado «el viernes 13 de diciembre en el hospital, trabajando junto a los enfermos». Reconoce que su nombre «siempre andaba sobrevolando por ahí pero yo nunca he dado el más mínimo paso en ese sentido. Siempre he estado integrado en los costaleros y me he mantenido con ellos y asistiendo a los ensayos cuando he podido. La hermandad de la Macarena ha creído que este era el momento y aquí tiene un hermano dispuesto a ayudarla en lo que pueda».

Miembro de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en 1976, sacó durante once años el Señor de la Sentencia y durante dos décadas el paso de palio. Posteriormente ha seguido saliendo de nazareno hasta la actualidad.

La no continuidad de Antonio Santiago

Rojas Marcos sustituirá a Antonio Santiago tras décadas en el martillo del dragón. Luis León es otro de los históricos del arco que impregnó su particular estilo al palio de la Macarena. Por ello, «en cuanto tuve la notificación, me acerque a casa de Luis León y le di personalmente la noticia. Fue un momento muy emotivo y bonito».

Por su parte, «con Antonio Santiago también hablé. Mantengo desde hace años una buena relación por diferentes cosas. En el momento que me dieron el nombramiento, una de las personas de las que me acordé muchísimo fue de él, de su familia y de su padre. Sé que son momentos muy difíciles para él y le transmití mi afecto y mi abrazo». Aseguró que «por mi encantado de que Antonio hubiera venido, no tenía el más mínimo problema de estar con él».

«Un poco más de alegría»

Rojas Marcos se considera, y así lo transmite, «un hombre de hermandad». Recuerda que «cuando me transmite el hermano mayor la idea del cabildo yo le dije que soy un hermano que está a las órdenes de la hermandad. Todo lo que haga en mi equipo será consensuado con la junta».

Respecto a los nombres que se hablan para su acompañamiento en el terno negro, Rufino Madrigal es uno de los que mejor colocados está. Ante ello, Rojas Marcos comenta estar «ahora mismo pensando en muchas personas, cuando llegue el momento le presentaré a la junta las personas que con las que creo que puedo tener ahí una garantía absoluta de lo que la hermandad quiere».

«La Macarena siempre va bien. Siempre ha sido un palio muy agradecido». Esto comentó en la entrevista cuando, posteriormente, se le pregunta sobre los comentarios que los dos candidatos vertieron en la campaña electoral respecto al andar del paso de palio. Por ello, reconoce que «desde hace muchos años se viene diciendo que el paso de la Virgen debía transmitir un poco más de alegría. No es algo nuevo. El paso de misterio lleva un andar magnífico, ha alcanzado unos niveles porque lleva una cuadrilla extraordinaria».

Pone a la hermandad por encima de todo. «Es lo más importante por encima de los colectivos. Los colectivos deben estar integrados en la hermandad. Si hay que ayudar en diferentes aspectos, intentaremos que los costaleros colaboren en ese sentido».

Se reconoce como «un hermano más, soy un costalero 100%. Yo vengo aquí a que disfruten y ellos se sientan costaleros, porque sentirse costaleros del Señor de la Sentencia y de la Virgen de la Esperanza es lo más grande que se puede tener».

De entre las marchas dedicadas a la corporación de San Gil se queda con «Pasa la Virgen Macarena».

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)