María Santísima del Rosario expuesta tras su restauración / FRAN VERGARA

DOS HERMANAS

Rosario de Dos Hermanas, una histórica devoción

La Virgen del Rosario ha sido restaurada y es una de las devociones históricas en Dos Hermanas

Por  0:03 h.

La hermandad de la Oración en el Huerto ha acometido la restauración de María Santísima del Rosario. La titular mariana de la corporación del Miércoles Santo nazareno se ha expuesto durante el sábado en su propia capilla en el interior de la Parroquia de Santa María Magdalena.

Estos trabajos de restauración han devuelto a la imagen su bella policromía además del esplendor que había perdido por el deterioro del paso de los años. Este sábado ha estrenado la corona y ráfaga junto a la saya. La hermandad de la Oración en el Huerto se encuentra en vísperas de la celebración de la festividad del Rosario.

Durante la jornada del sábado está expuesta la Virgen del Rosario / FRAN VERGARA

 

Una devoción histórica en Dos Hermanas

La historia se remonta hasta 1614 a raíz de un testamento donde se afirma la existencia de la hermandad de la Virgen del Rosario. Esta fecha es tomada como la más antigua de la corporación del Miércoles Santo, aunque bien es cierto que existe la posibilidad de que fuese aún anterior a esa fecha. También a través de otros documentos se puede confirmar la existencia de esta hermandad en los años 1616, 1628, 1632, 1646, 1657 y 1696.

La primitiva imagen en su salida procesional en 1910 y la actual Virgen del Rosario

Esta devoción es una de las más antiguas en Dos Hermanas tal y como recoge la historia. La actual imagen de María Santísima del Rosario es al menos la segunda en su historia. Una fotografía de 1910 recoge a la titular mariana en su paso procesional desconociéndose si era la imagen primitiva que en 1614 ya recibía culto. Esta imagen desapareció en el incendio de la parroquia de Santa María Magdalena en 1936 siendo reemplazada en 1940 por la actual.

Una restauradora de prestigio

Laura Pérez Meléndez ha llevado a cabo la restauración de María Santísima del Rosario durante 8 meses. Estos trabajos han consistido en la limpieza de la policromía, la realización de un nuevo candelero, el arreglo de las articulaciones, la eliminación de los elementos metálicos no apropiados y la sustitución de pestañas, así como la eliminación de las grietas y roturas existentes.

La restauración de la Virgen del Rosario se ha prolongado durante ocho meses / FRAN VERGARA

Laura Pérez ha llevado a cabo numerosos trabajos de restauración por toda la geografía andaluza y entre sus trabajos destaca el cartel del «Pregón de los Armaos» de la hermandad de la Macarena, la portada del programa de mano «El Llamador» de la Semana Santa 2008 con el Santísimo Cristo del Buen Fin o la portada de la revista «Pasión en Sevilla» con el Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

La salida procesional el 30 de septiembre

La hermandad se encuentra inmersa en las vísperas de los cultos a María Santísima del Rosario. El próximo domingo 24 de septiembre tendrá lugar el Rosario de la Aurora a partir de las 07:30 horas trasladándose desde la parroquia hasta su casa hermandad donde celebrará la función en su honor. Del 27 al 29 de septiembre celebrará el solemne triduo siendo oficiado los cultos por Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena y director espiritual de la hermandad.

La salida procesional será el próximo 30 de septiembre a las 20.00 horas desde la casa hermandad recorriendo las calles de la feligresía acompañada musicalmente por la banda de música de «Santa Ana» de la misma localidad. El paso comandado por Fernando Gutiérrez Luna y sus auxiliares hará su entrada a las 23.00 horas.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)