El presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza / R. DOBLADO

MARTES SANTO

Sainz de la Maza: «La decisión del Martes Santo no va a ser que no, pero hay que pedir datos»

El presidente asegura que «no hay nadie en el Consejo que esté en contra del plan»

Por  0:45 h.

El presidente del Consejo de hermandades y cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, habla claro tras los últimos acontecimientos conocidos en referencia al hipotético cambio del Martes Santo. Ve «normal el retraso de la decisión final hasta que no se tengan todos los datos» y asegura que «no hay nadie en el Consejo que esté en contra del plan. El que está opinando no es Joaquín Sainz de la Maza, sino el presidente de una institución que tiene importancia en el mundo cofrade y en la ciudad de Sevilla». En declaraciones a este portal.

El pasado 11 de septiembre, el pleno de penitencias acordó posponer a primeros de octubre la decisión final sobre el plan de reordenación total de una de las jornadas más conflictivas de la Semana Santa. El proyecto plantea una Carrera Oficial a la inversa y un cambio de posición de seis de las ocho cofradías.

Asegura que «Lo que piensen otros hermanos mayores no sé, pero mi opinión es que esto no debería de pasar por un pleno de penitencia». Esto sucede porque «los estatutos son ambiguos y tienen lagunas considerables. Lo que no puede ser es que si en una decisión están los ocho hermanos mayores de acuerdo y la junta de penitencia no pone ninguna pega, no es de recibo que te llegue algún hermano mayor de otro día, se vaya al Arzobispado y diga: ‘las competencias para esto son del pleno’. Y que le digan que ‘sí’. Por eso no se pueden tomar decisiones a la ligera». Comenta al respecto que «si la gente quiere celeridad en las decisiones me parece muy bien, son libres de opinar y están legitimados, pero quien tiene la responsabilidad es quien tiene que tomar la decisión». Ante esto, Sainz de la Maza confirma que, desde el Consejo, «la decisión no va a ser que no, pero hay que pedir una serie de datos».

A falta de los cronogramas

Uno de los flecos más importantes para cerrar el proyecto esta la publicación de los cronogramas completos redactados por las hermandades. «Oficialmente el Consejo tiene que hablar aún con el Cabildo Catedral. Con el CECOP lo haremos cuando tengamos los cronogramas completos».

Ante la respuesta del organismo de este organismo de seguridad, Sainz de la Maza se pregunta: «¿Usted cree que el CECOP va a decir que no al plan? Yo entiendo de una forma lógica que si el plan mejora todo el tema de la Alfalfa no dirá que no. Pero todos esos cronogramas hay que tenerlos».

«Esta claro que lo ideal es arreglar el problema de todas las hermandades. No hay que ser inmovilistas. Siempre sonará mejor el ‘todos por aquí y todos por allá’», pero el presidente defiende que la decisión tendrá que tomarse en su tiempo ya que «el proyecto se entregó al Consejo el 29 de junio, previo a la Asamblea, pero los horarios e itinerarios no llegaron hasta el 25 de julio, ya en vacaciones».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)