De izquierda a derecha: Antonio Piñero, Joaquín Sainz de la Maza y Enrique Durán / CONSEJO

Sainz de la Maza: «Estoy muy a favor de hacer públicas las cuentas del Consejo de Cofradías»

El presidente del Consejo de Cofradías es tajante: «No entiendo el miedo a presentarlas. Tendría miedo si tuviera que esconder algo»

Por  0:21 h.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, ha declarado a ABC de Sevilla su intención de hacer públicas las cuentas de la entidad. El máximo responsable de este organismo continúa así con su política de transparencia, asegurando «estar pendiente de publicar las cuentas del Consejo», argumentando estar «muy a favor en hacerlas públicas. Con el diseño que sea, pero que se haga público». Un deseo que, en palabras del presidente, es suyo «y de todos los miembros de la Junta Superior».

Sainz de la Maza alega, por su parte, a la transparencia que desde hace unos años muestran las entidades religiosas a nivel local y nacional: «Yo digo siempre que el primero que empieza con la transparencia es el Arzobispado y también la Conferencia Episcopal».

Por todos es sabido que la fuente principal de ingresos de la entidad y que luego, en su mayoría, deriva a las hermandades y cofradías se encuentra en la venta de sillas de la Carrera Oficial. Tras cada Semana Santa, el Consejo se embolsa más de 3 millones y medio de euros, un 6% en 2017 que el pasado año. Aún así, la política de ahorro de este organismo va en aumento. Su tesorero, Francisco Vélez, confirmó tras la Semana Santa el ahorro de más de 100.000 euros respecto a 2016.

Estas cuentas que albergan cifras importantes «no son nada misterioso» para el presidente. «Todo el mundo sabe cuánto se saca de las sillas, solo hay que multiplicar el número con su precio y te salen las cuentas». Por ello, Sainz de la Maza es claro: «No entiendo el miedo a presentarlas. Tendría miedo si tuviera que esconder algo».

De todos modos, los problemas que conserva la Semana Santa mantienen en primera línea de fuego al presidente. «Quiero y tengo como prioridad hacerlas públicas, pero ahora tenemos problemas muy serios que arreglar antes que ese».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)