El Cerro pide la venia en la Catedral el Martes Santo de 2018 / J. FLORES

Sainz de la Maza: «El Martes Santo recuperará su tradicional sentido en 2019»

El presidente del Consejo cierra la puerta a repetir el modelo de la Carrera Oficial a la inversa de este 2018

Por  0:50 h.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, cerró la puerta a repetir el año que viene el modelo de la Carrera Oficial a la inversa aplicado en la Semana Santa de 2018. En una mesa redonda organizada el pasado viernes en la sede de CEU- Sevilla, Sainz de la Maza indicó que «el próximo año el Martes Santo volverá a recuperar su tradicional sentido». La reforma llevada a cabo en 2018 para esta jornada tenía un carácter de excepcionalidad, algo que el propio presidente del Consejo se encargó de aclarar cuando la junta de penitencia lo aprobó en los meses previos a la Semana Santa.

Por aquel entonces, una vez firmado el acuerdo entre los hermanos mayores del día, se pensaba que, de aprobarse, el Consejo iba a incluir el matiz de «prueba» en la resolución, pero no lo hizo. En su lugar, se indicó que la reforma tendría «carácter excepcional y por un año».

Pese a que el plan ha funcionado como un reloj y no se han producido las congestiones de otros años en zonas como la Alfalfa, el presidente del Consejo no se muestra partidario de repetirlo, aunque sí de mejorar las dificultades que se susciten, según sus declaraciones durante la mesa redonda. Además, Sainz de la Maza indicó en la Fundación San Pablo-CEU que el criterio del cambio de sentido de la Carrera Oficial habría que aplicarlo a todos los días y «en esto no se debía hacer excepciones».

Un momento de la mesa redonda sobre la Semana Santa en la San Pablo-CEU

La Semana Santa de 2018, a debate

En el debate, moderado por el periodista y profesor de la Vniversitas Senioribus CEU, Francisco Robles, participaron el magistrado Francisco Berjano, y los abogados Enrique Esquivias y Joaquín Moeckel. En la mesa redonda se trataron diversos aspectos de la Semana Santa de 2018 como el análisis de la Madrugada desde el punto de vista de la seguridad, el experimento del Martes Santo y la autorización de los padres para que sus hijos menores realicen la estación de penitencia con sus hermandades. Una de las conclusiones a las que llegaron es que la Semana Santa se está convirtiendo, cada vez más, en un espectáculo público y cultural, que necesita recuperar su verdadero sentido religioso, indicando que los cofrades tienen el deber de hacer lo posible para que no pierda su sentido.

 

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla