HORARIO E ITINERARIO

Sale el Cristo de los Desamparados de Montañés, más de un siglo después

La imagen saldrá por el IV centenario de su hechura por Juan Martínez Montañés

Por  0:11 h.

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, que realizara el maestro Martínez Montañés hace 400 años, ha salido a la calle más de un siglo después. Esta efeméride servirá para que este sábado procesione de forma extraordinaria una de las tallas más notables del barroco español, en un recorrido de no más de cuatro horas.

A las 19.30 horas se abrieron las puertas del templo carmelita para recorrer el siguiente itinerario: Rioja, Velázquez, O´Donnell, Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza de Salvador, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Granada, Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza Magdalena y Rioja, teniendo prevista la entrada a las 23.30 horas.

En la salida, la banda de la Oliva de Salteras ha interpreteado IONE de Petrella y posteriormente Mektub.

Sobre el paso de San Bernardo, con codales morados y exornado por la floristería de Antonio Rivera, las andas son comandadas por la familia de capataces Villanueva.

La cumbre de Montañés

Fechada en 1617 por Montañés, forma parte del círculo de los grandes crucificados del maestro de Alcalá la Real; como el del Auxilio de Lima o el de la Clemencia de la Catedral de Sevilla. La imagen fue restaurada por última vez en el año 2008 por el IAPH. Fue uno de los grandes protagonistas de la exposición «Lo sagrado hecho real», celebrada en Londres y, posteriormente, en Washington en el año 2010. Ha formado parte de la edición 2015 de «Las Edades del Hombre» de Castilla y León, celebrada en Ávila. En 2017, con motivo de su efeméride, figuró como motivo central de la muestra «Presencias», desarrollada en el Santo Ángel, junto al Cristo de Vergara de Juan de Mesa y al del Seminario de Granada, de Pablo de Rojas.

Imagen que ya procesionó en Semana Santa como titular de La Lanzada entre 1852 y 1915 y que hoy volverá a la calle de manera histórica.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)