San Fernando se descubre tras su restauración

Por  0:00 h.

La estatua ecuestre del Rey San Fernando ha sido restaurada por la Gerencia de Urbanismo que, a principios de junio, comenzaba a instalar los andamios que lo han mantenido cubierto en los últimos meses.

Image

El objetivo de esta intervención era la de mejorar el estado del bronce, eliminando sus fisuras e impurezas. Los trabajos de restauración fueron adjudicados a la empresa Dédalo Bienes Culturales, S.L. con un presupuesto de 28.942 euros.

ImageEstas medidas se han tomado a partir de que especialistas en la materia contemplaran diversas patologías como alteraciones por factores biológicos y microorganismos que dañaban la estructura, enfermedad en el bronce de la estatua así como depósitos superficiales y cloruros que estaban erosionando la escultura lo que provocaba la reducción en el volumen.

Asimismo se encontraron distintas grietas y fisuras e incluso piezas fragmentadas e incompletas.

Anti-Graffitis

De esta forma, se ha procedido a la limpieza mecánica de toda la superficie para la observación con mayor claridad de la estructura y un tratamiento biocida además de una limpieza química, para eliminar todos los agentes externos, como por ejemplo, los numerosos graffitis que dañaban la estatua.

Image

También se le ha instalado al Rey Santo un vistoso sistema para que las aves no se posen sobre ellos. Se trata de agujas puntiagudas de plástico incrustadas en el bronce mediante silicona. Esta medida ya ha sido llevada a la práctica en otros monumentos e imágenes como el San Lorenzo de la fachada de la parroquia del mismo nombre.

Igualmente, las columnas y cadenas están siendo limpiadas y tratadas. Se trata de la primera restauración realizada a la estatua, casi un siglo después desde que se inaugurara en 1924.

Image

Fotografías: José Antonio Rodríguez