Detalle del relieve de alabastro
Detalle del relieve de alabastro

ARTE

Un San Fernando sevillano, a subasta

Desde el grabado al alabastro. Así es la nueva pieza que pone en subasta Sothebys

Por  0:21 h.

La casa Sothebys vuelve a mostrar una obra sevillana para su próxima subasta de julio. Un alabastro policromado en el que se puede rastrear la iconografía del santo y hasta su posible procedencia del Cabildo catedralicio de Sevilla.

Aunque la canonización de San Fernando se retrasó hasta 1671, su culto público fue propiciado por diferentes breves pontificios anteriores que incidían en su venerabilidad, siendo especialmente decisiva para la canonización el apoyo económico de Mariana de Austria a mediados del siglo XVII.

Grabado Claude Audran el Viejo 1630

Grabado Claude Audran el Viejo 1630

Al ser un santo medieval (Fernando III había fallecido en el ya lejano 1253), los desvelos para conseguir su santidad hicieron necesaria la creación de una iconografía que permitiera identificar a un rey del que no se conservaban retratos mortuorios, algo que  sí ocurría con otros santos de la época, caso de Francisco de Borja o Ignacio de Loyola, a los que se realizó mascarilla funeraria.

Se suele citar el grabado de Claude Audrán “el Viejo” como una de las primeras iconografías oficiales del santo rey, una composición que se inspiraba directamente en la serie Los Santos Reyes y Nobles que había realizado el italiano italiano Giovanni Batista Crespi para el general de la orden franciscana Fray Francisco de Gonzaga en 1587. Se creaba así un modelo anacrónico, imaginado, que colocaba al monarca castellano en la imagen ya establecida de otros monarcas europeos como San Luis de Francia, San Wenceslao de Bohemia, San Leopoldo de Austria o Santa Isabel de Hungría.

Relieve de San Fernando a subasta en Sothebys

Relieve de San Fernando a subasta en Sothebys

La estampa de Claude Audrán el Viejo, realizada en Roma,  debió ser el modelo que siguió el pintor Ignacio Ries, autor, según la atribución del profesor Benito Navarrete, del lienzo que hacia 1650-1660 encargó el Cabildo municipal sevillano y que hoy se conserva en el Salón San Fernando del Ayuntamiento sevillano.

La misma iconografía se repite en la pieza de alabastro policromado y dorado (30 cm X 24 cm) que se subastará en julio en la casa británica Sothebys. Una notable obra datada por la casa londinense a principios del siglo XVII, aunque el seguimiento del modelo grabado motiva que se deba plantear su cronología en un momento más tardío, en torno a la tercera o la cuarta década del siglo. La pieza sigue fielmente la disposición del grabado de Audrán y de la pintura de Ries.

San Fernando por Ignacio de Ries, Ayuntamiento de Sevillla

San Fernando por Ignacio de Ries, Ayuntamiento de Sevillla

San Fernando aparece de pie, con mirada implorante hacia el cielo y vestido con armadura de la época, manto de armiño y cuello de lechuguilla, anacrónico en aquel momento, ya que hubo disposiciones para su supresión en 1623 por parte de Felipe IV. Viste San Fernando calzas propias del siglo XVII, y se percibe en su cuello una cadena de la que pende una medalla, posiblemente con una imagen de la Virgen (quizás la Virgen de los Reyes). Porta en su mano izquierda el orbe terrestre, faltando la espada, llamada “Lobera” en su mano derecha, la única parte deteriorada del relieve de alabastro, un elemento que se puede identificar perfectamente en la pintura de Ignacio de Ries. Tanto en la leyenda que parte del santo como en las inscripciones laterales se repiten las inscripciones latinas que aluden a la asistencia divina y la victoria del Santo Rey español sobre los sarracenos, destacándose el cetro de mando bajo el cual reposan los escudos de armas alusivos al Islam, definitivamente derrotado por la acción del rey castellano.

En la composición del pequeño relieve de alabastro destaca el gran cortinaje de fondo que se descorre siguiendo el modelo del grabado original, mostrándose la basa de una  columna que aporta una importante información. En el centro coronado de esta tarja aparece la Giralda custodiada por dos jarras de azucenas, lo que identifica la pieza como perteneciente al patrimonio del Cabildo Catedral de la ciudad de Sevilla, que emplea esos elementos como su emblema identificativos. Estaríamos, por tanto, ante una pieza que perteneció al Cabildo de la Catedral y que en algún momento de su historia pasó a manos particulares. Dentro de poco se concederá al mejor postor en tierras británicas. Uno de los santos del escudo de la ciudad y algunos de sus símbolos salen a subasta.

Detalle del relieve de alabastro

Detalle del relieve de alabastro

Detalle del caudro de Ries

Detalle del caudro de Ries

La espada Lobera en el cuadro del Ayuntamiento

La espada Lobera en el cuadro del Ayuntamiento

Detalle del escudo del Cabildo Catedral

Detalle del escudo del Cabildo Catedral

Relieve de alabastro

Relieve de alabastro

Cetro e inscripción

Cetro e inscripción

Inscripción del cuadro del Ayuntamiento

Inscripción del cuadro del Ayuntamiento

Armas musulmanas a los pies de San Fernando

Armas musulmanas a los pies de San Fernando

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)